Éxitos de Abinader con el turismo

Con una evaluación basada en 100 puntos Luis Abinader aprobó mi examen del primer año con una nota sobresaliente de 95 puntos. Los 5 temas examinados son:
1. UN NUEVO ESTILO DE GESTIÓN. Coordinación de las instituciones del Gobierno con incidencia en el sector turismo, y la participación privada con la creación del Gabinete de Turismo. Abinader decide asumir la dirección del Gabinete, señal para todo el gobierno de la importancia que le otorga el Presidente de la República al sector.

2. UN PLAN PARA EL TURISMO. Se definió un objetivo: abrir el sector. Se diseñó la estrategia y se elaboró un plan de acción. El 25 de agosto, con 9 días en la Presidencia presentó país el plan para la recuperación del turismo. Se aprobaron los protocolos sanitarios necesarios para una apertura responsable y segura de los servicios turísticos. Se creó un seguro de salud (PRIMER EN MUNDO) para los turistas que incluyó el COVID-19.

Esta manera de manejar la pandemia, provocó elogios de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Su director general visitó el país y dijo que República Dominicana era un ejemplo, para el mundo, de gestión efectiva y segura del sector turismo en medio de la pandemia.

Esto motivo que la OMT convocara una reunión de los ministros de turismo de Las Américas en Punta Cana. Se confirmaba el liderazgo turístico dominicano en América Latina y el Caribe.
Es importante destacar que como parte de la nueva estrategia, el ministro de Turismo, David Collado, creó el SITUR (Sistema de Inteligencia Turística) para compilar una nueva gama de información estadística destinada a fortalecer el proceso de toma de decisiones.

3. COORDINACIÓN CONTINÚA. Abinader y el ministro Collado han estado en contacto permanente con los líderes del sector privado, y han tenido presencia continua en las comunidades turísticas. La coordinación del Ministro de Turismo con el sector privado ha sido efectiva, y el Gabinete Turístico ha funcionado y estado atento a todos los temas, y esto ha permitido al Gobierno dar respuestas y solucionar los obstáculos que se van presentando. Además, atentos a las inquietudes del sector privado.

Se ha reconocido que el Estado establece las políticas y normas para el sector turismo, pero son las empresas las que conocen el negocio, lo gestionan y hacen que funcione.

4. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES PARTICIPANDO. Ha contribuido al éxito, la integración de la Cancillería y el servicio exterior, ocupándose de las gestiones directas ante gobiernos amigos para lograr la apertura de mercados importantes (Rusia, Alemania, otros) mostrando los éxitos en el manejo de la pandemia y los mecanismos para proteger a los turistas que llegan.

5. NO POLITIZAR LAS OFICINAS DE TURISMO EN EL EXTERIOR. Muy importante la decisión del Ministro Collado de mantener abiertas y operativas nuestras oficinas de turismo en los principales mercados turísticos. Además, merece reconocimiento su actitud de no asumir las presiones políticas, y mantener a sus experimentados directores y directoras, que tienen muy buenas relaciones y un conocimiento experto de la dinámica del mercado (agencias, turoperadores y aerolíneas) adquiridas en muchísimos años de servicio.

Al éxito en estos ítems se suma el esfuerzo del presidente Abinader para combatir y reducir el impacto de la pandemia, estrategia a cargo del Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta Raquel Peña. No habría sido relanzar con éxito el turismo sin ganancia en la batalla contra la COVID-19. Luego escribiré sobre los 5 puntos perdidos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.