Formación ciudadana (3/3)

Compartir

El Consorcio de Educación Cívica durante dos décadas sigue trabajando por el fortalecimiento de la cultura democrática del profesorado y el estudiantado a través de proyectos, a continuación, les comparto una síntesis de los trabajos realizados:
El proyecto por una Nueva Ciudadanía, se realizó con docentes de Educación Básica y Media en las 17 regionales de la Secretaría de Estado de Educación vigentes en ese momento, las capacitaciones realizadas se dirigieron a docentes del área de Ciencias Sociales de Educación Básica y Media. Las capacitaciones se apoyaron en los manuales “Fundamentos de la Democracia”. La formación se afianzó en el acompañamiento reflexivo que recibió el profesorado en las aulas por parte de los/as facilitadores/as del Consorcio, Además, se organizaron los “Núcleos Cívicos” en cada distrito escolar, que eran espacios de reflexión e intercambio de experiencias para fortalecer la enseñanza de la asignatura. En ese orden, se elaboraron los doce libros de textos de Educación Cívica; ocho de Educación Básica y cuatro libros de Educación Media, dichos libros fueron validados con los docentes que participaban en el proyecto.

Proyecto Ciudadano, Proyecto estrella, una metodología de investigación-acción a través de la cual los jóvenes estudiantes ejercitan la doble dimensión ciudadana, identificándose de forma sensible con los problemas que afronta la sociedad para proponer alternativas de solución y propuestas de políticas públicas. Con la temática Escuela y Constitución se han desarrollado varios proyectos, junto a la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), el Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Centro Franklin. Los módulos realizados que apoyaron al docente en el conocimiento conceptual de la Constitución Dominicana, organización de estado, reformas, derechos y deberes fundamentales entre otros. Otro proyecto que marca un hito en la vida del Consorcio es que, a través del Consorcio de Educación Cívica, se instituyó el “Día Nacional de la Ética Ciudadana”.
Decreto No. 252-05, esta fecha fue escogida porque el día 29 de abril de 1876 tomó posesión el insigne Ulises Francisco Espaillat, considerado como el símbolo de la virtud republicana en nuestro país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir