LLos grupos pedagógicos están normados dentro de la Orden Departamental 09/2009 del Ministerio de Educación (Minerd), la cual establece los procedimientos para el cumplimiento del calendario y horario escolar. Según se establece en el capítulo V de dicha Orden, los grupos pedagógicos “consagran el derecho a la formación permanente del docente como reflexión de la práctica profesional…”; de esta manera, se constituyen en espacios de trabajo colaborativo para promover la formación continua de los docentes del Nivel Primario de los centros educativos. De la lectura del documento citado, se infiere que su propósito es el intercambio de experiencias y conocimientos entre pares, generados desde el trabajo cotidiano del aula, de cara al fortalecimiento de competencias específicas de los docentes.
Después de una década de implementación y esfuerzos por potenciar y aprovechar estos espacios de parte de los Equipos de Gestión de los centros, y del propio Ministerio, quedan muchos desafíos en torno a su efectividad. No se han organizado sistemáticamente, como prevé un calendario para esos fines, y los encuentros, con frecuencia, son utilizados para abordar temas administrativos u organizar actividades, a veces, lúdicas o recreativas, no vinculadas al proceso curricular.

No obstante, debemos señalar que desde la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) coordinada por el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con diferentes instituciones formadoras (IF) e implementada en más de treinta distritos educativos, se privilegia el rescate de los propósitos de estos espacios. En ese sentido, las temáticas están relacionadas a los procesos de enseñanza- aprendizaje y surgen a partir de las necesidades particulares de cada escuela. Durante esa jornada, a los docentes participantes se les ofrece la oportunidad de fortalecer sus bases teóricas y conceptuales y, al mismo tiempo, vivenciar experiencias de enseñanza aprendizaje prácticas. En el marco de la Estrategia, los técnicos distritales y acompañantes curriculares de las IF, apoyan y fortalecen esos espacios en colaboración con los coordinadores pedagógicos de cada escuela. En el desarrollo de estos grupos, se promueve el trabajo en equipo, ejercicios de aplicación, reflexiones grupales e individuales, lectura y análisis de documentos institucionales y socialización de experiencias educativas exitosas. Esperemos que estas prácticas desde la EFCCE puedan ser sostenidas y posteriormente auto gestionadas por los líderes educativos y, por otro lado, replicadas en los demás centros educativos del país.

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