Informe IDEC (1 de 3)

La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) nace en el año 2012 y “se concibe como un espacio de diálogo y concertación entre el gobierno, la sociedad civil, los organismos internacionales y el sector privado” (Informe IDEC, 2018). El nuevo contexto nacional de reforma educativa inspira esta iniciativa: aumento al 4% la inversión en educación como consigna La Ley General de Educación y la implementación de acciones concretas de las instituciones rectoras de la educación preuniversitaria, a saber, Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) e Instituto de Capacitación y Formación del Magisterio Nacional (INAFOCAM), de cara a generar una serie de cambios institucionales y pedagógicos que apuesten a la elevar la calidad del Sistema. El IDEC cuenta con un comité rector y conforma mesas de trabajo para poder realizar sus tareas.

El IDEC, en su momento, elaboró un plan con las acciones necesarias para poder alcanzar, en principio, las metas educativas proyectadas al 2016 y luego lo consignado en el Plan Estratégico 2017-2018. Al mismo tiempo ha conformado un programa sistemático e integral de monitoreo de los avances y los desafíos del sector. Desde su fundación, ha coordinado las redes y actividades requeridas para el logro de sus objetivos, dando seguimiento a las políticas, decisiones y proyectos del MINERD. Asimismo, ha preparado una serie de estudios sobre el impacto de la implementación de los nuevos programas gubernamentales en educación. Estos estudios han producido diez informes en total y el último fue recientemente publicado y difundido. En este informe se reconocen las importantes y estructurales transformaciones de la educación dominicana en los últimos años y el IDEC reafirma “su compromiso de seguir siendo testigo y actor de esta transformación, aportando a la rendición de cuentas, la transparencia y la participación social en el mejoramiento de la calidad educativa “(Informe IDEC, 2018).

El informe evalúa, con bastante rigor, los avances y desafíos a partir de las diez metas suscritas en el Plan Estratégico: Educación Primaria y Secundaria; Primera infancia y Educación inicial; Educación Técnico Profesional y Artes; Apoyo a la poblaciones en situaciones de vulnerabilidad; Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas; Currículo y Evaluación; Instalaciones Escolares más seguras, inclusivas y sostenibles; Formación y Carrera Docente; Reforma, Modernización Institucional y Participación Social y República Digital. El informe contiene un tablero de Monitoreo por meta y objetivo, así como sus referencias.

En los dos próximos artículos compartiremos los hallazgos más relevantes del informe citado.

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