Informe IDEC (2 de 3)

En el artículo anterior reseñamos brevemente los fines de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) y comentamos sobre su programa integral de monitoreo y seguimiento a los avances y desafíos del sector educativo nacional. En tal sentido, destacamos los informes que regularmente elabora y que dan cuenta del impacto de los programas gubernamentales en educación.

A continuación comentamos los hallazgos más relevantes consignados en el último informe (primer semestre 2018).
La cobertura en el Nivel Primario es de un 93.98% y en la cobertura de los programas de Atención Integral a la Primera Infancia se reconocen importantes avances, aunque todavía se está lejos de la meta. En general, en todos los niveles existen “bolsas de exclusión” que es preciso atender, como el colectivo de niños y adolescentes con discapacidad.

A pesar de la construcción de 4,408 aulas para los dos niveles del sistema, solo se ha alcanzado un 62% del total de la matricula estudiantil asistiendo a centros de Jornada Escolar Extendida. El Estado tiene pendiente un importante desafío para lograr la meta de la universalización de esta modalidad, sobre todo, porque los estudiantes de estos centros logran mayor promoción y calificación en todas las áreas que los estudiantes en tandas regulares, tal y como se evidencia en los resultados de las pruebas nacionales del año 2018. Además, el informe reseña los altos niveles de satisfacción de los padres con esta iniciativa. Por otro lado, los indicadores de eficiencia interna (promoción, sobreedad y abandono) reportan cierta mejoría en el Nivel Primario. El IDEC hace varias recomendaciones de cara a elevar los aprendizajes de los estudiantes y mejorar esas tasas.
El informe también destaca como positivo la evaluación diagnóstica censal en 3ero. y 6to. grados de Primaria, pues, ya en el caso de 3ero. los resultados arrojan información confiable para poder apoyar más asertivamente cada centro. En otro orden, refiere la irregularidad de la entrega de libros de textos en las escuelas y el reto ministerial de proveer libros ya adaptados al nuevo currículo dominicano.

Finalmente, es importante destacar la mejora que se reseña de los servicios de Atención integral a la Primera infancia y Educación Inicial en diferentes aspectos (formación inicial y continua del personal, construcción de un sistema de gestión de la calidad, formación y participación de las familias en las redes de servicios, consolidación de los espacios y mecanismos de articulación intersectorial potenciando los esfuerzos de todas las instituciones vinculadas al sector, entre otros).

En la próxima entrega seguiremos comentando el informe.

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