E n los dos artículos pasados comentamos el último informe de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), en el marco de su misión institucional de monitorear y evaluar las políticas y acciones gubernamentales en materia de educación. Este informe planteó los avances y desafíos del sistema correspondiente al primer semestre del 2018, a partir de las diez metas suscritas en el Plan Estratégico 2018-2020. En la presente entrega continuamos comentando los hallazgos más relevantes del citado informe.

En cuanto a la alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas, el informe reporta cierto avance del programa Quisqueya Aprende Contigo, señalando que el índice de analfabetismo descendió 2.5 puntos porcentuales del 2012 al 2017. No obstante, no se ha logrado dar continuidad a este proceso integrando los egresados de este programa a la Educación Básica.

Se recomienda, por un lado, la reorganización de los centros que acoge esta población, y, por otro lado, prestar atención a la mejora de la calidad y los resultados de aprendizajes de estas personas.

En otro orden, aunque en el 2017 se completó el diseño curricular en todos los niveles modalidades y subsistemas, y en algunos niveles se llevó a cabo el proceso de validación, todavía no hay convocatoria para la aprobación y compra de libros de textos adaptadas al currículo vigente. En cuanto a la meta de desarrollar las competencias transversales del currículo, se reseñan algunas iniciativas en el tema Educación Ambiental y Enfoque de Género; en Educación para la ciudadanía se plantean grandes desafíos. En este sentido, se reseñan los resultados de un estudio en cinco países latinoamericanos, entre ellos República Dominicana, sobre opiniones de los jóvenes acerca del gobierno, la convivencia pacífica y la diversidad. Los resultados nos invitan a profundizar los esfuerzos educativos en esta materia.

Asimismo, las ejecutorias para la meta de evaluación del logro de aprendizaje de los estudiantes, incluyeron el diseño y la aplicación de varias pruebas nacionales y la aplicación de pruebas internacionales. Se destacaron positivamente la difusión de los resultados de esas pruebas por diferentes medios digitales e impresos, promoviendo así estos resultados como insumo útil para la mejora de los procesos educativos desde cada regional, distrito o centro.

En un próximo artículo continuaremos comentamos los hallazgos que consigna el informe en las metas educativas restantes. l

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