Joe Biden y la salvación de los hispanos

Compartir

Joe Biden, ¿será la salvación de la inmigración hispana en Estados Unidos? Su llegada a la Casa Blanca, ¿beneficiará, como ya se especula, a la comunidad dominicana en Estados Unidos?

Biden, presidente electo tras participar como el candidato a la Presidencia de EE.UU por el Partido Demócrata en las elecciones del tres de noviembre, tiene en agenda -como uno de los puntos prioritarios de su administración de cuatro años, 2021-2025-, dar un “alto giro favorable” a los inmigrantes.

El esperado gran cambio, -si así ocurre- tendrá a un especial segmento hispano beneficiario. Ese segmento corresponde a la diáspora dominicana.

Según los más creíbles informes estadísticos, aportados por medios noticiosos y de organismos comunitarios de Estados Unidos, la inmigración de República Dominicana en la tierra del Tío Sam alcanza los casi dos millones.

Pero, sin medias tintas, también reconocer que en esa respetable inmigración criolla figuran, desde luego, decenas de miles que no tienen sus papeles en regla.

Los ciudadanos dominicanos, al emigrar a USA, se suman a los millones de inmigrantes hispanos -entre ellos mexicanos, cubanos, salvadoreños, de Costa Rica, nicaragüenses, venezolanos, panameños, ecuatorianos, haitianos- que buscan el llamado “Sueño Americano.

Como ciudadano dominicano -más que en mi condición de periodista- en este artículo resalto la actitud que en su campaña electoral levantó Biden en caso de ganar la Presidencia al contender con el presidente Donald Trump quien, como nominado por el Partido Republicano, buscaba la fallida reelección que lo llevaría a gobernar por otros cuatro años (período 2021-2025).

Le di seguimiento, como es mi costumbre, a los comicios estadounidenses. Siempre estuve al día con todo ese proceso. El candidato demócrata prometió que si llegaba a la Casa Blanca iba a ejecutar una “efectiva programación” para favorecer a los inmigrantes. ¡A todos los inmigrantes!

Ahora, que será el presidente número 46 en la historia de EE.UU. (solo falta la declaración oficial), le tomo la palabra a Biden. Este reveló: “El Gobierno trabajará desde el primer día para crear un sistema migratorio que beneficie a todos”.

¡Más claro de ahí, ni el agua cristalina!

Mientras que Alejandro Mayorkas, de origen latino y quien desempeñará el importante cargo de secretario del Departamento de Seguridad, proclamó: “Nos arremangaremos para desde el primer día reparar lo que está roto; unir a las familias, para construir un sistema migratorio que funcione para todos”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir