Una vecindad difícil ( 7)

La figura clave de ese complot era Michel Bredy, a quien Duvalier pretendió designar Encargado de Negocios en Santo Domingo. El nombramiento se le había rechazado, relataba Bosch, “haciéndole saber al Gobierno de Haití, con el lenguaje que se usa en la diplomacia, que nosotros sabíamos a qué venía ese señor”.
Bosch basaba su afirmación sobre Bredy en el Memorándum DAC-146 que le enviara la Cancillería el 28 de marzo, cuyo texto es el siguiente:

“Para el conocimiento del Señor Presidente de la República. El Gobierno haitiano, por medio del cablegrama cuya traducción se transcribe, ha comunicado la designación del señor Michel Bredy como Encargado de Negocios a.i. en la República Dominicana. Tengo el honor de llevar a conocimiento de Vuestra Excelencia que el Gobierno de la República de Haití ha designado al señor Michel Bredy para ocupar el cargo de Encargado de Negocios a.i. ante el gobierno de la República Dominicana. En consecuencia, agradecería a Vuestra Excelencia se sirviera recibirlo en esta calidad y acordarle todas las facilidades que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones. Aprovecho esta ocasión para renovar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta consideración”.

Respecto del señor Michel Bredy esta Cancillería informa al Señor Presidente lo siguiente: “El 3 de febrero del presente año, esta Cancillería recibió un cable de la Embajada dominicana en Puerto Príncipe que copiado a la letra dice así: Monseñor D’Andrea Encargado Negocio Santa Sede infórmame haber un complot para atentado vida Presidente electo Bosch patrocinado por fuerzas reaccionarias comandado por Michel Bredy sicario haitiano de cincuenta años, negro lustroso, alto habla varios idiomas, o cruzara frontera acompañado cuatro o cinco personas fin declararse asilados políticos Duvalier y en esa forma lograr objetivo, dice monseñor gobierno haitiano no está vinculado complot, esta información le fue confesada por cómplice arrepentido fin imaginas cargar conciencia”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.