En el proceso de definición de la boleta municipal, en el PRM se han quemado tres alcaldes de grandes demarcaciones. Se trata de Manuel Jiménez, que quedó en la cuarta posición entre cuatro aspirantes. Jiménez es el alcalde del municipio que más votantes tiene, Santo Domingo Este.

Lo mismo ocurrió con José Andújar que perdió en el cuarto municipio de mayor importancia electoral del Gran Santo Domingo, contra un antiguo alcalde, Francisco Peña. José Montás en San Cristóbal, otra demarcación de importancia electoral, quedó fuera de la competencia mediante encuestas.

Según ha comunicado la Comisión de Elección Interna que preside Deligne Ascención, las encuestas no fueron aplicadas exclusivamente a votantes del PRM sino a la población en general.

El hecho de que los alcaldes de las principales plazas del PRM no hayan pasado la prueba ni fuera ni dentro de la organización, necesita un examen. Habría que determinar si el voto de castigo es contra esos incumbentes o contra el partido. Si es lo último, hay razones para preocuparse en el partido oficial.

Otra variable que necesita ser evaluada, es cuántos de los alcaldes que dejaron los partidos de oposición para ingresar a las filas del PRM repetirán en la boleta del partido oficial y si lograrán el respaldo de la base y dirigentes medios. De las grandes plazas, falta evaluar tres grandes demarcaciones. El Distrito, Santiago y Santo Domingo Norte. La primera está en reserva, y las restantes son de la oposición. Febrero dirá si seguirán la misma tendencia.

Cuatro mil millones de pesos

Una variable a tomar en cuenta es que en noviembre de 2021 el Gobierno, a través de la Liga Municipal, anunció un programa de apoyo a las alcaldías por un monto de cuatro mil millones de pesos. Se dijo para entonces que 800 millones serían para la dinamización de la economía local, tales como mercados, mataderos y los 3 mil 200 millones para aceras y contenes.

Esa estrategia sirvió a los perremeístas para justificar el paso de los alcaldes de la oposición al PRM. Dicen que el apoyo del Gobierno se volvió irresistible.

Posted in La PizarraEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas