El Eclesiastés en el capítulo tres habla de que hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo. En el caso de la Procuraduría General de la República, la institución que ganó mayor credibilidad y notoriedad en el primer periodo de gobierno del PRM y del presidente Luis Abinader, le ha llegado el tiempo de sacarle cuentas. Aunque para Gardel 20 años no es nada, cuando se trata de la administración pública cuatro años son suficientes para sembrar y luego evaluar.
La actual gestión de la Procuraduría arrancó con un apellido para distinguirla de todas las anteriores, independiente. Esa independencia la asignó el dedo y la opinión pública, sin embargo, el paso del tiempo obliga a respaldar con hechos.
Hasta el momento, de los casos de corrupción en la actual gestión que han salido a la luz, ninguno ha sido sometido. El único caso que tiene sanción es el fraude el bolo 13 de la lotería, pero el exadministrador fue descargado. En otros tiempos se hubiese alegado que fue dejado fuera intencionalmente por los fiscales que investigaron el caso. Que la insuficiencia de pruebas presentada ante los tribunales se hizo con el objetivo de lograr impunidad.
El 15 de junio de 2021, el Estado se querelló en contra de varios exfuncionarios y suplidores del sector eléctrico. Más de tres años después se desconoce la razón de la demora o la falta de interés en ese caso.
En noviembre del pasado año ante las debidas diligencias de Compras y Contrataciones, estalló el caso de supuesta corrupción e irregularidades en un contrato de mil 300 millones de dólares en el Intrant. Diez meses más tarde no se sabe el avance de esas investigaciones. El tiempo transcurrido desde ese escándalo hasta la fecha es más del 100 por ciento del que transcurrió desde el 16 de agosto de 2020 al 29 de noviembre de ese mismo año, cuando fue sometido el primer expediente de corrupción por la actual gestión de la Procuraduría, el Antipulpo.
Esa investigación que involucró al menos 11 personas, tomó tres meses y 28 días, contados a partir del día de los apresamientos que tuvo lugar el 29 de noviembre. El caso del Intrant lleva desde el 23 de noviembre hasta la fecha, más de diez meses sin que se sepa nada.