Los “premiecitos” de Valdez Albizu

Compartir

Octubre no solo fue el mes del 70 aniversario de la creación del Banco Central de la República Dominicana, si no que su gobernador, Héctor Valdez Albizu, fue objeto de dos honrosos reconocimientos, otorgados por importantes revistas especializadas del mundo financiero mundial. Global Finance, que desde el 1994 califica a los gobernadores de los bancos centrales en una escala de “A” a “F” por su desempeño en áreas del crecimiento económico, estabilidad monetaria, control de la inflación y el manejo de las tasas de interés y en nuestro caso, la estabilidad cambiaria. Como si fueran calificaciones universitarias del sistema americano, A representa un desempeño excelente; y F falla rotunda. Otros criterios subjetivos, se aplican. Esta revista emite anualmente una calificación para la banca mundial, que sirve de guía a inversionistas, analistas y críticos del mundo de las finanzas. La segunda presea, “Gobernador del Año de la región del Caribe”, la concedió la revista Global Markets. El propio Valdez Albizu ha destacado el importante papel del staff que le ha acompañado en este periodo de 13 años, al frente de la Autoridad Monetaria y Financiera del país. Estos premios, aunque otorgados de manera personal al gobernador del Banco Central, abarca ese equipo que menciona y valora, pero sobre este reducido grupo de técnicos y personal de la entidad emisora, está el país todo.
Dichos premios fueron entregados durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, a mediados del pasado octubre. Aparecemos extrañamente en muchísimos rankings de desempeño, en posiciones muy atrás de países que no muestran el desarrollo del nuestro. Estos galardones a Valdez bien debieran ser utilizados para elevar la autoestima nacional, toda vez que el pesimismo que nos caracteriza, sumado al morbo endémico y la mezquindad política, trabajan para convencernos de que somos la escoria del universo y eso no es así.
Reconocimientos de esta índole son orgullo nacional, demostrando una eficiente labor, destacando el respeto y credibilidad, que en materia económica presenta la República Dominicana. Decisiones oportunas apuntando hacia la estabilidad, el manejo de la inflación y el crecimiento de la economía, son pilares que apuntalan la institucionalidad y la transparencia en el Banco Central. Ser seleccionado entre 189 gobernadores de países miembros del FMI, donde solo 4 de la región de Las Américas fueron galardonados: República Dominicana, Paraguay, Brasil y Honduras, es un excelente material para combatir percepciones negativas, inducidas en gran parte por quienes hacen y proyectan opinión pública y que con morboso “masoquismo”, quieren desmerecer lo que nuestro peculiar país tiene como desempeño nacional. Mucho debe mejorar y lo ha hecho, aun con infinidad de tareas pendientes, pero que con pesimismos y negatividades, no revertiremos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir