Miches y el turismo están en marcha

Meses atrás expliqué que un indicador que tomo en cuenta para proyectar el futuro del turismo a corto y mediano plazo es la disposición de las cadenas hoteleras a invertir en mejorar sus instalaciones y construir nuevos hoteles.
Es así, porque estas empresas ocupan un lugar privilegiado que les permite evaluar con mucho acierto las perspectivas del mercado turístico; tanto por su experiencia en el negocio, como por sus conexiones con las aerolíneas y turoperadoras de los principales mercados turísticos en América y Europa, así como por sus vínculos con las redes de agencias de viaje.

Quienes disponen de capitales para invertir no se caracterizan por su osadía e inclinación por los riesgos. Son cuidadosos, expertos en calcular los riesgos y posibilidades de éxito.

Por eso es un importante indicador positivo el que comiencen a fluir los capitales para nuevas inversiones hoteleras. Eso es lo que ha comenzado a registrarse en nuestro sector turístico, que además está recuperando mercados, y mes tras mes se reporta un incremento de las llegadas de turistas.

Hoy en la famosa playa Esmeralda asistí al inicio de la construcción de un hotel de Viva Resorts, la principal cadena hotelera dominicana y la única que está presente en otros mercados del Caribe (Bahamas y México). Su proyecto en Miches es el primero de capital dominicano que se lanza al agua en esa nueva región turística, y cuando aún no termina la crisis provocada por la pandemia del covid-19.

Ettore Colussi, presidente de Viva Resorts, explicó que con el acto de ayer inician el primero de los dos hoteles de un complejo que tendrá 750 habitaciones y una inversión estimada en RD$3,500 millones en su primera etapa, que incluye un hotel familiar de 486 habitaciones, y luego un segundo desarrollo de 264 unidades, orientado al mercado adulto.

En el acto de Viva Resorts se pusieron sobre las mesas otras informaciones interesantes. Viva ampliará sus operaciones en Samaná donde proyecta construir un hotel de 300 habitaciones; está interesada en participar en el proyecto de desarrollo turístico de Pedernales y se establecerá en Jamaica.

Los hoteles de Viva llevan también la conocida marca Wyndham, una importante cadena hotelera internacional, y en el acto de ayer habló Nils Stolz-Lechner, director regional de Desarrollo para el Caribe de Wyndham Internacional. Lo más importante de su breve intervención fue informar que su grupo está interesado en participar en el proyecto de desarrollo de Pedernales.

Pedernales es otra señal interesante de las perspectivas positivas del turismo. Después de mucho “amagar y no dar”, las señales que se reciben desde el Gobierno es que el presidente Luis Abinader ha tomado en serio este proyecto y por la actitud, su propuesta ha provocado el interés de importantes grupos hoteleros, no solo de Viva Resorts y de Wyndham.

Aquí el presidente Abinader intervino para “reivindicar una vez más la buena sintonía entre el sector público y el sector privado en el acometimiento de grandes obras” para fortalecer nuestro sector turístico. Él se declaró como “un ferviente abanderado” de la colaboración público-privada, “por los grandes beneficios que reporta” al desarrollo del país. El gobierno se comprometió a construir las vías de acceso a playa Esmeralda y ha cumplido.

Pero las buenas noticias para Miches y el turismo llegaron más lejos. El ministro de Turismo, David Collado, ofreció como primicia que en las próximas semanas se iniciará en Miches un hotel que promueve Frank Elías Rainieri. Miche y el turismo están en marcha.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.