Administración de Trump y los impactos en migración

Compartir

En esta ocasión he deseado resumir los impactos que ha tenido el tema de migración durante la administración del Pte. Trump. Me parece enriquecedor poder resumir los grandes cambios que ha sufrido las interpretaciones dadas a las leyes de migración en estos últimos años.
Desde que el presidente Trump se estaba postulando, de manera muy clara expresaba su enfoque a los temas migratorios. Estos enfoques nunca han sido de manera progresista, ni positiva por lo que a mi opinión respeta.

Los grandes cambios sufridos en migración se pueden resumir en los siguientes puntos importantes: El escrutinio para otorgar los visados de trabajos son más elevados. Esto es así tanto para las personas que desean recibir un entrenamiento en EU, como para las personas que desean desempeñar un puesto profesional o de gerencia. Los últimos cambios se han visto en los meses de junio y septiembre. Bajo el alegato de que la pandemia ha creado una preocupación de seguridad nacional, se han restringido estos visados.

Facultad de los jueces de cerrar los casos de manera administrativa. Igualmente, las opciones de las personas que se encuentran en procesos de deportación se han limitado.
Anteriormente, si la persona en deportación tenía una petición familiar pendiente, los chances de que el proceso fuera cerrado eran muy altos. Actualmente esta opción es prácticamente imposible, debido a una decisión emitida sobre este asunto.

Asimismo, las personas que buscan asilo a este país se han visto altamente afectadas. Debido a una decisión (Matter of AB), las mujeres víctimas de violencia doméstica se vieron desprovistas de la posibilidad de obtener asilo en este país. Igualmente, a partir de agosto 20 de este año las personas que tienen casos pendientes de asilo, no podrán aplicar a permisos de trabajo, sino hasta luego de 365 días de presencia física en el país. Anteriormente, eran 150 días.

Por último, cabe resaltar que las personas bajo el programa DACA ahora solo podrán tener permisos de trabajo por un año.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir