Las Elecciones en los Estados Unidos y Migración

Compartir

El expresidente de los Estados Unidos ha sido proyectado como el ganador de las elecciones. Esto no es aun una proclamación definitiva, ya que se ha generado conflictos legales en este país en torno a la legalidad del conteo de los votos. No obstante, mientras se indique lo contrario, la mayoría la de población en EU proyecta a Biden como su presidente.
Muchas personas, sobre todo la comunidad migrante, se encuentra esperanzada por este casi definitivo resultado de las elecciones. Según el plan de campaña de Biden en los primeros 100 dias de su mandato, tomaría medidas de emergencias en tono al tema de migración. En resumen, propone aplicar “con firmeza políticas que salvaguarden” la seguridad de Estados Unidos y provean “un sistema justo y equitativo que ayude a crecer y mejorar” la economía, a la misma vez que asegure los valores del país”.

Lo anterior de una manera más llana podemos decir que el plan planteado por Biden ha generado esperanzas en las personas que actualmente están bajo TPS (estatus de protección temporal), DACA (programas de los soñadores), a los venezolanos que se encuentran en EU bajo procesos de deportación o en espera de su entrevista de asilo, entre otros casos. Señalo estos tres puntos porque realmente son los más plausibles de solucionar, ya que no dependen del conceso del Congreso. Definitivamente, sería un gran alivio a los millones de personas que se verían beneficiadas con tan sólo extender el TPS e incluir a los venezolanos dentro los países que pueden beneficiar de dicho programa.

Por otro lado, generar cambios en lo que respecta al tema de asilo, acojida de niños sin documentos, modernización de fronteras y enmiendas a la ley de migración, requieren de concesos a nivel congresional. Actualmente la cámara de representantes y del senado y la nación en general, se encuentra bastante dividida. Por lo que lograr un acuerdo es un desafío muy grande que el proyectado Presidente Biden tendrá que enfrentar.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir