Recientemente USCIS (por sus siglas en inglés) anunció nuevas acciones para atender a los retrasos históricos que se han presentado en todos los tipos de procesos migratorios. Muchas personas llevan más de un año esperando por respuestas de sus casos o por una entrevista. USCIS también indicó que iba a expandir el procesamiento prioritario y proporcionar alivio a titulares de permisos de trabajo y es que hay personas que han tenido problemas en sus trabajos o han sido despedidos debido a que no tienen la tarjeta renovada.

Nos gustaría aclarar un poco el significado de este comunicado, ya que hasta ahora es sólo un comunicado. Los tiempos de procesamiento siguen iguales en las páginas de USCIS. Esto quiere decir que para que se lleve a cabo este nuevo plan probablemente se tomará un tiempo en que todos los tipos de procesos sean acelerados. Podemos decir que en los casos de ajustes de estatus se ha notado el acortamiento de los tiempos de espera. No obstante, en el resto de los casos, la espera sigue igual.

Cabe resaltar que el procesamiento prioritario o “premium processing” que es mencionado en el comunicado, hasta ahora es solo posible hacerse en los casos de peticiones de empleo. Básicamente a través del procesamiento prioritario, una persona puede recibir respuesta de su caso en 15 días. Asimismo, el comunicado expresa que piensa expandir esta herramienta a otros tipos de casos; pero aún no queda claro cuáles casos se beneficiarían de esta opción. Igualmente, se debe aclarar que para obtener un procesamiento prioritario se debe pagar una tasa a USCIS que actualmente es de US$2,500. Es bueno hacer esta aclaración, ya que muchas personas me han realizado preguntas sobre este puno.

En resumen, las intenciones de USCIS de acelerar los procesos han sido expresadas; pero aún falta conocer las estrategias que se utilizaran para ello.

Posted in Migración sin fronteras

Las Más leídas