Regla de carga pública bloqueada

La nueva regla de carga pública creada por la administración Trump, que amplió la definición de inmigrantes inadmisibles en los Estados Unidos debido a dudas de que puedan ser económicamente autosuficientes, ha sido bloqueada por un juez federal en Chicago.

El juez Gary Feinerman del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, indica en su decisión que la regla viola la Ley de Procedimiento Administrativo, lo que significa que debe ser anulada.

Anteriormente la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EE. UU. con sede en Nueva York, había igualmente detenido temporalmente dicha regla. El juez Feinerman había dictado previamente su propia orden judicial prohibiendo temporalmente la entrada en vigor de la medida.

El Departamento de Seguridad Nacional argumentó que la regla solo debería anularse en Illinois, pero el juez de la corte de distrito dijo que, según la ley de procedimiento administrativo, cuando una agencia viola los términos del estatuto, la regla “deberá” dejarse completamente de lado. Anular una regla “es simplemente lo que hacen los tribunales cuando determinan que una acción de una agencia viola la ley, dijo. La decisión también indica que la regla viola la cláusula de protección igualitaria.

En lo que respecta a la protección igualitaria, la decisión señala que la regla de carga pública fue motivada por el propósito discriminatorio de favorecer a los inmigrantes blancos sobre los inmigrantes no blancos, dijo el tribunal.

En la práctica, las conclusiones de la corte significan que, por el momento, la regla de carga pública no seguirá siendo el obstáculo que ha sido para los inmigrantes que buscan tarjetas de residencia desde que entró en vigor. Esta regla requería un sin número de evidencias que hacían el proceso más largo, costoso, y difícil de calificar.

Por lo que el fallo del juez Feinerman también socava el “muro invisible” de regulaciones de la administración Trump creadas para dificultar el proceso de inmigración legal.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.