El pasado lunes 14 de junio, el máximo tribunal de justicia de Estados Unidos dictaminó que los inmigrantes indocumentados detenidos por más de 6 meses en cárceles de ICE no tienen derecho a una audiencia de fianza y esperar en libertad la resolución de sus casos. Asimismo, en otro caso, decidió que las cortes federales no tienen jurisdicción para emitir órdenes colectivas.

Estas dos decisiones afectan grandemente en el futuro el tipo de trato que recibirán los migrantes que deciden entrar por la frontera a los Estados Unidos. Básicamente, si ante los tribunales y los recursos existentes en las leyes de migración, la solicitud de libertad o de fianza es negada, el individuo no puede recurrir antes las cortes federales, alegando que su detención es prolongada.

Esto permitirá que los agentes de las fronteras y de migración puedan detener de manera muy prolongada a las personas bajo argumentos como que son un peligro de fuga. La esperanza es que un nuevo caso aclare o delimite el análisis dado en esta decisión. No obstante, para recibir una aclaratoria de la misma, transcurrirán varios meses, sino años y hasta ese entonces. Las personas que decidan emprender el camino de buscar asilo en los Estados Unidos, ahora se van a enfrentar con la posibilidad de tener una detención prolongada en los Estados Unidos.

Esto a modo más claro puede significar que dicho migrante puede que realmente el único suelo que toque en los Estados Unidos, sea el suelo de un centro de detención migratoria. Por ello, es que, bajo esta nueva realidad, antes de tomar alguna decisión, por favor consulte con un abogado de migración titulado en los Estados Unidos.

Posted in Migración sin fronteras

Las Más leídas