Si mi petición fue aprobada, ¿por qué aún no tengo entrevista en el consulado?

Compartir

Es muy importante entender que los procesos de migración en Estados Unidos tienen tiempos y fases diferentes, los cuales dependen de quién sea el peticionario.
Primero que nada, hay que determinar si el peticionario del caso es un ciudadano estadounidense o un residente permanente. Este punto limita bastante incluso qué familiares se beneficiarían de una petición. Por ejemplo, sólo los ciudadanos pueden hacer peticiones de sus padres y hermanos. Asimismo, luego de determinar si ciertamente mi familiar puede hacer una petición a mi beneficio, luego debo saber si soy considerado un familiar inmediato o no.

Básicamente, sólo los padres, esposos e hijos (incluyendo hijastros) menores de 21 años, de ciudadanos se consideran familiares inmediatos. Por lo que el resto entra a un sistema de categorías cuyos tiempos de procesamientos son diferentes. Es decir, que, dependiendo de tu categoría de petición, será el tiempo de espera para obtener una residencia en los EE. U.U. En algunos casos también la nacionalidad afecta el tiempo de espera. Las personas de nacionalidad mexicana, india, china, o filipina deben de esperar usualmente más que el resto de las demás nacionalidades.

A modo de ejemplo, utilizaremos el caso hipotético del hermano dominicano de un ciudadano. El ciudadano americano deposita todos los documentos requeridos para hacer una petición, no obstante, no ha recibido respuesta de USCIS (por sus siglas en inglés), sólo una notificación de recibo de la petición. ¿Por qué sucede esto? Pues esto tipo de peticiones es el que menos visas tiene disponibles y por ello la espera es mayor. El hermano de este ciudadano debe esperar 13-14 años. Por otro lado, si este hermano fuese de México, su espera sería de unos 20 años.

Ahora imaginemos que luego de 5 años el ciudadano recibe la notificación de aprobación. ¿Esto quiere decir que mi caso se ha adelantado? No, esto sólo quiere decir que una parte del proceso fue culminada; aún debe esperar por la entrevista en el consulado que tardará los 13--14 años. Por ello es muy importante entender el proceso migratorio.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir