Armonía laboral en la pelota

En estos días se vive el primer paro laboral de MLB en 26 años. En una columna anterior explicábamos por qué creemos que esto va para largo. Hoy lo sostenemos actualizando con datos recientes que confirman es un asunto financiero.
Recientemente salió un reporte en el que la unión de peloteros profesionales resalta que en la temporada 2021 de 1,670 jugadores en nómina, 1,145 ganaron menos de un millón de dólares. Es decir que solo 525 tuvieron buenos salarios. Pero más que eso, reclaman que en ese grupo aparecen 771 con sueldo de medio millón y 241 recibiendo solo 100,000 dólares.

Los peloteros entienden que las ganancias están mal repartidas a pesar de los grandes contratos firmados días antes que terminara el acuerdo laboral anterior, mencionados en la carta a los fanáticos que publicó el comisionado Rob Manfred dos minutos después que expiró ese convenio.

Aún no vemos la luz al final del túnel, pero y en nuestro país, ¿cómo está la relación con la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro) y la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom)?

Desde afuera podemos decir que se ve muy bien.

Muestra de eso fue el gran evento titulado “Día de Leyendas”, donde la Fenapepro dio un gran ejemplo de la fuerza que tienen con una gran cantidad de figuras apoyándolos.

Sin embargo ya hay quienes están especulando con la idea de que las cosas no están color de rosa y que sigue el pulseo.

Argumentan que la Lidom cambió el calendario de la segunda etapa porque los peloteros exigían un descanso más extendido en el feriado navideño.

Algunos entienden que como el 20 de diciembre se definieron los equipos clasificados, se pudo jugar el 22, 23 y 26, pero la liga decidió que la semifinal inicié el 27, teniendo así toda una semana en pausa, para complacer a los jugadores.

Esperemos que esos tres días no hagan falta. Que como don Vitelio Mejía dijo esta semana en Revista Deportiva de CDN Deportes, nos siga favoreciendo el clima y que los jugadores se cuiden al extremo evitando contagios del coronavirus, completando el calendario establecido y terminando el torneo el 26 de enero.

¡Dios les bendiga!

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.