Retos de FIFA para clubes de RD

La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) ha dado cátedras de cómo se deben organizar y manejar los eventos entre sus miembros.
Al menos que sean deportes olímpicos con clasificaciones y eliminatorias que llevan a un magno evento cada cuatro años, difícilmente usted va a encontrar otra disciplina cuyos integrantes se sometan a procesos que toman años para alcanzar un objetivo final, sobre todo si hablamos de clubes privados.

En nuestro país la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) se somete a un sistema que en escalada puede tomar hasta 36 meses.
Primero deben ganar su campeonato nacional para al año siguiente pasar al regional, y si lo ganan clasificar al continental, aspirando al mundial de clubes.

Salvo los procesos de selecciones nacionales, en nuestro país no conozco ninguna otra competición con estos niveles de aspiración. Dicho esto, pasemos a ver algunos detalles del próximo gran evento internacional que tendrá el fútbol de República Dominicana.

Desde el 13 al 25 de mayo se desarrollará en el estadio de Cibao FC en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago, la vigésima cuarta edición del Campeonato de Clubes de la CFU (Caribbean Football Union)

Tres ligas con sus equipos campeones y subcampeones de la temporada anterior, completarán los seis participantes. Dos de Jamaica, dos de Haití y los dos anfitriones. El sorteo fue realizado en febrero con los equipos divididos por países en tres bombos para lograr que cada grupo tenga un representante de cada nación.

El grupo A lo conforman Cibao FC, Violette AC de Haití y Cavalier SC de Jamaica. Mientras que los clubes Atlético Vega Real, Arcahaie FC de Haití y Waterhouse FC de Jamaica, integran el grupo B. El equipo campeón de este torneo clasificará a la Liga de Clubes Campeones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), edición 2023, representando al Caribe. Pero de igual manera tendría oportunidad de seguir avanzando en torneos de mayor envergadura.

Dejándolo hasta ahí, podemos asegurar que ese evento de mayo en Santiago es muy importante para los clubes participantes, y que aunque es fútbol, donde nada está previamente escrito, el apoyo de los fanáticos en casa será determinante si queremos revalidar la expresión… “La LDF es referente del mejor fútbol en todo el Caribe”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.