Ha llamado la atención la concentración en España que anunció la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) con nuestra selección masculina de mayores. Muchos cuestionan los motivos que pueden existir para irse tan lejos.
Sobre todo porque en la presentación del nuevo Director Técnico este habló de romper con los libritos tradicionales y dar las mismas oportunidades a los que están en el país, como a los que no. Iñaki Bea dijo que no ve a ningún jugador superior a otro por el nivel de la liga donde juegue, y que eso lo lleva a un plano para iniciar desde cero conociendo cada posible integrante.

Según ese planteamiento los de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) tendrán las mismas oportunidades que los que estén en España, Italia o Alemania. Pero para lograr eso debe comenzar a ver la mayoría de jugadores disponibles posibles, teniendo en cuenta que no todos atienden el llamado de la patria.

Pero entonces, si no tendrán partidos amistosos en las fechas que la Federación Internacional de Asociaciones de Futbol (FIFA) ha reservado para ello, y si todos tendrán los mismos chances ¿por qué se van tan lejos?

En una convocatoria de 25 jugadores, apenas 7 de ellos están activos en la LDF. La gran mayoría están concentrados en Europa y aunque sean fechas FIFA, todos deben tener el permiso de sus clubes para poder participar en estos micro ciclos.

La distancia es uno de los principales obstáculos que tiene la Fedofútbol para reunir los jugadores, siendo más “rentable”, en todo el sentido de la palabra, hacer que la minoría tenga la ruta más larga en avión.

Así se abre la posibilidad de que algunos futbolistas anhelados por la fanaticada y que por la distancia y tiempo no podrían venir a República Dominicana, participen en esos entrenamientos en Murcia.

Como muestra les menciono a Luismi Quezada, quien juega en Uzbequistán y Christian Junior Schoissengayr en Austria. Se les hará mucho más fácil viajar a España y seguro que eso los hizo aceptar la invitación para estar por primera vez vistiendo el uniforme dominicano. Igual que Alberto Valdez (Inglaterra) y Christian Schwieren (Alemania), entre otros.

Es más que un lujo, es una estrategia inteligente de nuestra Fedofútbol que esperamos dé el mejor de los resultados.

Posted in Mister Deportes

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas