En mi anterior entrega ofrecí importantes datos sobre nuestra Bandera, que fue hoy leído por los lectores de este importante periódico “El Caribe”, del cual fui su canillita con apenas 13 años de edad en mi pueblo natal de Salcedo “La Villa de los Almendros”, cuando el 14 de abril de 1948 salió a la luz pública este valioso periódico, que ya está cumpliendo sus 70 años.

Nuestra Bandera simboliza un amplio espacio para la vivencia digna y civilizada, porque su cruz no es el signo del padecimiento, sino la unión de todas las razas por los vínculos de la civilización y del cristianismo.

Así lo expresó don Emiliano Tejera en 1894:

La bandera dominicana puede cobijar todas las razas: no excluye ni da predominio a ninguna. Bajo su sombra pueden crecer, fundarse, prosperar.

Es oportuno anotar que existen varias fechas aún no consensuadas, en las que se consigna la celebración del Día de la Bandera; pero más que esas ligerezas cronológicas lo que importa es que nuestra bandera viva en el corazón de todos los dominicanos.

Nuestra Constitución determina que la Bandera Nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cartel y que lleve en el centro el escudo de armas de la República. La bandera mercante es la misma que la nacional sin escudo.

Además de símbolo, la bandera es el alma de la Patria. Reitero que nuestra Bandera o Enseña Nacional, fue concebida por la mente del inmaculado patricio Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria dominicana, y su diseño fue aprobado por los Trinitarios el 16 de julio de 1838. Por primera vez ondeó airosamente el 27 de febrero de 1844, día de nuestra Independencia Nacional.

Tal como hemos aprendido, en la primera bandera dominicana que se izó con el grito de ¡Viva la República Dominicana!, fue confeccionada por María Trinidad Sánchez y Concepción Bona. Los dominicanos reverenciamos y amamos nuestra bandera y con orgullo sentimos repercutir en nuestros pensamientos.

Incluyo a continuación el hermoso himno a la Bandera, fruto de la mente preclara de nuestro gran poeta y escritor Don Ramón Emilio Jiménez, autor del valioso libro “La Patria en la Canción”, en el que se encuentran la mayoría de nuestros himnos patrios, porque él nos enseñó lo siguiente: “Cuando canta la escuela la Patria se eleva”.

Himno a la Bandera
Ya empezó su trabajo la escuela
Y es preciso elevarte a lo azul,
Relicario de viejos amores,
Mientras reine la mágica luz.
¿No sentimos arder a tu influjo
la luz viva de un fuego interior
cuando flotas alegre, besada
por los cálidos rayos del sol?
Dios parece decir, ¡Oh Bandera!
La sublime expresión de tu azul;
¡Patria!, el rojo de vívida llama;
¡Libertad!, dice el blanco en la cruz.
Mientras haya una escuela que cante
Tu grandeza, Bandera de amor,
Flotarás con el alma de Duarte,
Vivirás con el alma de Dios..

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas