Oportunidades del Santo Domingo turístico

A pesar de las características negativas que afectan la ciudad de Santo Domingo (caos en el tránsito vehicular; calles sucias y oscuras; aceras desastrosas; alta contaminación, y otras) los aspectos positivos vinculados al turismo (buenos hoteles; calidad de la oferta gastronómica; atractiva actividad nocturna; proximidad a playas y otras) la convierten en un una urbe que puede convertirse en un destino para turismo de convenciones y reuniones.

Un reciente informe de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), nos dice que la ciudad tiene disponible 127 salones de conferencias en sus hoteles, algunos con capacidad para acoger hasta 2,000 personas. Suman más de 20,000 metros cuadrados disponibles dentro de hoteles; además, muchos de ellos equipados con tecnología de punta.

Adicionalmente están disponibles: el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, con 4,500 metros cuadrados y capacidad hasta para 3,700 personas, en el malecón de la ciudad; y el local para eventos del puerto de SANSOUCI, con unos 7,000 metros cuadrados y capacidad para 5,000 personas.

A estos locales se suman más de 50 espacios disponibles en plazas comerciales, museos, monumentos históricos, plazas históricas, auditorios, teatros, que pueden ser utilizados para diferentes tipos de eventos. Para apoyar estos espacios para diferentes tipos de actividades, Santo Domingo cuenta con una variada oferta hotelera que suma 4,000 habitaciones en establecimientos de prestigiosas marcas locales e internacionales: Hodelpa, Barceló, Marriott, Hilton, Sheraton, Intercontinental, Catalonia, Royal Hideaway Hotels, Small Luxury Hotels of the World, IHG (Crowne Plaza y Holiday Inn) y Radisson, principalmente.

A estas se suman, según el reporte de la Asociación, unas 3,000 habitaciones más, en hostales y diferentes alojamientos turísticos ubicados en diferentes zonas de la ciudad.

Una característica importante para un destino de reuniones y convenciones es la conectividad aérea, y el aeropuerto de la ciudad tiene vuelos que la conectan con más de 30 ciudades de América y Europa, que son nuestros principales mercados y de los cuales recibimos más del 95% de los turistas internacionales que nos visitan. A este aeropuerto se suman el de La Romana y el de Punta Cana, por el cual también pueden llegar visitantes.

Santo Domingo también está conectada con las demás regiones del país por una moderna red de carreteras que facilitan el acceso a las diferentes regiones turísticas en un recorrido de 2 a 3 horas. La oferta de ocio se completa con una agenta cultural, deportiva, de conciertos y espectáculos variada e interesante. Su designación como Capital Gastronómica del Caribe para el período 2017-2018, confirma la calidad de la oferta de sus más de 370 restaurantes.

El informe de la AHSD dice que la ciudad se enriquece con su oferta de museos con alto valor cultural, principalmente en la Ciudad Colonial que presenta un menú con 18 excursiones profesionales históricas y religiosas, expresión de un área de la capital que es reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Igualmente destaca este reporte la oferta de compras por la diversidad de plazas comerciales en la que es posible encontrar las principales marcas internacionales.

Santo Domingo es una especie de diamante turístico que puede ser pulido, que bien “empacado” y comercializado, puede aportar importantes beneficios al país y a sus habitantes.

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