¿Por qué perdió Leonel?

Compartir

El doctor Leonel Fernández, una figura de gran trascendencia y presencia política, tres veces presidente de la República, participó en las primarias internas del PLD y fue derrotado. El nunca se preparó para esa derrota y ha estado justificando su pérdida en un supuesto fraude.
Leonel no perdió por ningún fraude electoral. Leonel perdió por una serie de situaciones que se dieron a su alrededor, las cuales nunca supo manejar correctamente.

Leonel perdió desde el mismo momento en que frente al Altar de la Patria dijo en el 2013, que el PLD era una fábrica de presidentes, pero no lo entendió y quiso volver a ser presidente y no darle paso a alguien diferente.

Leonel perdió porque se creyó insustituible. Porque le faltó humildad y visión para entender que un líder de su magnitud y trascendencia histórica, debe saber el momento en que debe retirar sus aspiraciones y ambiciones, y darle paso a una nueva generación de actores políticos.

Leonel perdió porque no tuvo la humildad de apoyar a Margarita Cedeño, su esposa, su compañera de vida y de sueños, quien tenía tanta o más popularidad que él. Si hubiera apoyado a Margarita, la situación presentada en las primarias de seguro hubiese sido muy diferente.

Leonel perdió porque en vez de pactar y ganarse a Danilo en cuanto a la rehabilitación, lo que hizo fue enfrentarlo, llamarlo dictador, hacerle un lío en el Congreso, irrespetarlo, denigrarlo y subestimarlo.

Leonel perdió porque irrespetó a su partido del cual es presidente, le faltó el respeto al Comité Político del PLD y denigró a muchos funcionarios y líderes, llamándolos generales sin tropa y otros calificativos denigrantes, esos mismos que fueron los responsables de llevarlo a la presidencia en tres ocasiones.

Leonel perdió porque subestimó a Gonzalo Castillo, lo despreció, lo irrespetó y puso a su entorno a hacerle una campaña perversa e irrespetuosa.

Leonel perdió porque dijo que eliminaría las visitas sorpresas, tratando de esa manera de irrespetar a Danilo y denigrar uno de sus mejores planes de gobierno. Leonel no entendió que esas visitas sorpresas eran la mejor siembra para lograr que el sector rural apoyara al candidato que Danilo presentara y que iba a continuar esas visitas.

Leonel perdió porque le faltó visión y capacidad de concertación. Era muy difícil que Leonel pudiera vencer a un frente unificado de Danilo, Gonzalo, la estructura del PLD y del gobierno.

Si como se ha estado rumorando, Leonel se va del PLD, sería una nueva derrota para él. Leonel debe tener la suficiente humildad para reconocer que perdió, pedirle excusas a los miembros del Comité Político y retirarse un tiempo a reflexionar. Tal y como hizo Danilo en el 2007, cuando Leonel y el estado lo vencieron, y 4 años más tarde se convirtió en el presidente de la República.
Leonel no debe dejarse usar de pequeños partidos y dos o tres termocéfalos, que se benefician de su figura, pero le dañan su trascendencia histórica.

Si en este momento histórico Leonel, un político brillante y visionario, asume la decisión de actuar en base a odios y rencores y renuncia del PLD, para encabezar una coalición de partidos que no le aportan nada, estará caminado rumbo a un suicidio político.
Ojalá Dios lo ilumine y tenga la humildad de reconocer que perdió y que es tiempo de darle paso a Gonzalo para que el PLD gane las elecciones del 2020 y continúe dirigiendo la República Dominicana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir