Buen provecho

“Se cierran las clases pero ya tengo un campamento para no tener estos muchachos metidos en casa”; “Estoy buscando en qué entretenerlos en este tiempo para no tenerlos aburridos”; “El trabajo me roba muchas horas y no tengo tiempo para quedarme con ellos”. Éstas eran las expresiones manifestadas especialmente por las madres cuando se aproximaba el término del año escolar de sus niños, hasta marzo del 2020, cuando en el mundo entero se marca el antes y después de todo lo detonado hasta la fecha, por la situación que todos conocemos. Los hogares tuvieron que asumir una doble funcionalidad, pasando a ser además la escuela, ya que la enseñanza ha sido de manera virtual, lo que en una gran cantidad de niños ha ocasionado muchos problemas por la falta de interacción con el grupo, y gran número de casos donde no cuentan con espacio suficiente y mucho menos con herramientas disponibles para el aprendizaje. Separar el rol de padre, empleado y maestro de apoyo, genera situaciones de estrés y angustia en la familia, aún ésta haya sido bien estructurada.

Más de un año, los niños de manera permanente dentro de casa, ha llegado el tiempo de vacaciones, entonces, pensarás que no las necesitan. Como nunca es imprescindible evaluar, organizar de qué forma les vas a dar el disfrute de este tiempo para su equilibrio emocional y salud mental, sacándolos a disfrutar y paradójicamente aprovechar este tiempo para estar en contacto directo con ellos solo en familia. Como padres aprovechen esta “crisis”, para poder interactuar y disfrutar con ellos.

Son muchas las familias que han planificado y rentado espacios que tengan áreas al aire libre en medio de la naturaleza, como playas, montañas... y otros tantos, organizan paseos en lugares rurales, claro está, asumiendo las medidas de salud necesarias. Darse vacaciones en este momento puede ser de gran profilaxis para todos. Parece mentira, pero sé que, especialmente en clase media, se acostumbraron a buscarles lugares para que se vayan a entretener como si el nido del hogar no fuera el lugar más importante a disfrutar cuando ya se tienen fuera las rutinas, que eso es otra cosa, como clases extracurriculares, como música, danza, deportes, entre otros.

Si aun no has definido cómo vas a saborear estar con ellos en este tiempo de ocio, prepara tu lista para sacar el máximo provecho a lo que parece un mal tiempo, convirtiéndolo en la mayor oportunidad de tu vida para reafirmar lazos entre todos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.