¿Puedo obtener una licencia en Estados Unidos siendo indocumentado?

Una de las restricciones más significativas de los inmigrantes sin documentos legales para residir en los Estados Unidos, es el impedimento para obtener una tarjeta de identificación o licencia de conducir emitida por los departamentos de vehículos motorizados (DMV, por su sigla en inglés), ya que un inmigrante indocumentado no posee un seguro social legítimo.

Sin embargo, este asunto ha sido muy debatido por grupos de legisladores y gobiernos estatales porque la obtención de una licencia implica la garantía de seguridad para todos los conductores y transeúntes. Varios Estados han aprobado leyes que permiten a los extranjeros obtener licencias especiales para sobrellevar de una forma más práctica y segura sus actividades diarias, como trasladar a sus hijos a la escuela y comprar una póliza de seguros para su auto, de la misma forma que pueden hacerlo los demás estadounidenses.

No existe una ley federal que otorgue el beneficio de una licencia de conducir para indocumentados. Solamente hay algunas leyes por estado que admiten la tenencia de una licencia para manejar y con sus respectivas limitaciones. Estados como Nueva York, Las Vegas, Connecticut, y recientemente Florida han tomado esta tendencia en favor de los indocumentados.

En general estas licencias solamente sirven para conducir y comprar seguro. Pero no permiten beneficios federales. Es decir, que estos estados para poder cumplir con las obligaciones de la Ley de Real ID aprobada en 2005, han establecido limitaciones de uso a sus licencias especiales. Igualmente, estos documentos tienen diferencias en su diseño y apariencia y no permiten acceso a un edificio federal y está prohibido usarlas como un documento válido para viajar en un avión comercial.

Independientemente de sus limitaciones estas iniciativas legales reducen los inconvenientes que las personas indocumentadas tienen al momento de conducir y tratar de hacer actividades cotidianas y necesarias, como abrir una cuenta de banco. Recuerda que si tienes alguna pregunta sobre este u otro tema puedes contactarte conmigo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.