Santos Aquino Rubio
El autor es periodista y abogado.

Nos deshumanizamos

La sociedad dominicana necesita un poco de esfuerzo para recobrar la alegría, la capacidad de anfitrión y la dulzura que nos caracteriza y distingue de otros pueblos y naciones. Nos estamos deshumanizando aceleradamente y esto no es saludable para la paz y la convivencia pacífica.
La violencia extrema, la falta de respeto por la vida, incluyendo los suicidios, feminicidios y crímenes comunes, nos conducen vertiginosamente hacia el caos, el desasosiego y la falta de comprensión. Por cualquier “quítame esta paja” se producen un enfrentamiento que, casi siempre termina en hechos lamentables.
El caso de la arquitecta Leslie Massiel Rosado, quien murió a manos de un agente de la policía, jóvenes asesinadas y afectadas con el denominado ácido del diablo, como otras personas abatidas a tiros y con armas blancas, nos pintan un panorama tétrico que debemos atender y corregir con rapidez.

Cierto es, la crisis que afecta al mundo, las secuelas de la pandemia, el recrudecimiento de la delincuencia y otros fenómenos, han sacado a mucha gente de sus cabales, pero es necesario e importante razonar antes que sea demasiado tarde y el caos cierre toda salida.

Debemos retomar ese calor humano que siempre hemos exhibido, valorar la vida en su justa dimensión y pensar bien antes de agredir al otro y, menos aún, arrancarle la vida a un semejante por tonterías o cosas materiales que pueden recuperarse.

Si no recapacitamos a tiempo, al salir de esta terrible pandemia viviremos como salvajes, sin reconocer los derechos del otro y aplicando la Ley de la Selva. Preservemos ese regalo divino de Dios, que es la capacidad de razonar, comprender el valor de la vida y el amor por los demás.

Estamos a tiempo, hagamos un esfuerzo por reencontrarnos con nosotros y con los demás, para que la maldad, el odio y el desamor no nos conduzcan irremediablemente hacia el abismo. Pongamos un alto a la violencia ahora y demos paso a la alegría y la conducta festiva de los dominicanos. ¡Estamos a tiempo!

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.