Cada cuatro años los dominicanos asumimos el compromiso de escoger a las autoridades que regirán los destinos de la nación en el siguiente cuatrienio, tanto los municipios como distritos municipales, el Congreso y el Poder Ejecutivo, lo que hace cada vez más intensas las confrontaciones en busca de salir gananciosos.

La búsqueda de acuerdos para repartirse el control de las estructuras administrativas y legislativas mueve grandes recursos y pese a los mandatos de la Ley y a los esfuerzos de la Junta Central Electoral (JCE), siempre el dinero se impone y, salvo honrosas excepciones, pocas veces se escoge lo mejor.

Esta vez, las alianzas lucen complejas y la búsqueda de pactos para dominar el proceso en la fase legislativa y municipal es intensa en los diversos partidos y movimientos que compiten en el certamen, aunque las confrontaciones físicas parece que ya son cosa del pasado.

Al parecer, en este proceso todo girará en torno a las decisiones de los principales candidatos presidenciales como es el caso del actual gobernante, Luis Rodolfo Abinader Corona (aún no lo ha confirmado), Leonel Fernández Reyna y Abel Martínez, del PRM, FP y PLD, respectivamente.

Aunque la efervescencia partidaria siempre se pone de manifiesto en cada proceso electoral, el protagonismo de los medios informativos y las redes sociales tendrá una especial incidencia en esta ocasión, pues los distintos aspirantes los utilizan para canalizar sus aspiraciones, mensajes y actividades.

El país tiene muchos problemas por resolver y ojalá que en este proceso, los funcionarios que resulten favorecidos comiencen a pensar seriamente en los intereses del país y en los aprietos en que estamos a causa de la indiferencia de políticos y de los grupos sociales.

La máxima aspiración de un político es alcanzar el poder sobre la base de promesas que no siempre logra cumplir. Esperamos que el 2024 permita a los electores escoger con sabiduría, más que con efervescencia, para que el país pueda tener un nuevo cuatrienio esperanzador. Que Dios nos guíe.

Posted in Punto y Coma

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas