Somos parte de la historia de la formación ciudadana en las escuelas dominicanas (2/3)

El Consorcio de Educación Cívica de la República dominicana está vinculado a un grupo de instituciones y personas del quehacer educativo que hicieron el compromiso de trabajar por la formación ciudadana a través de la Educación Cívica. La Misión del consorcio se fundamenta en promover y fortalecer la formación ciudadana con los diferentes actores de la comunidad educativa dominicana, a fin de contribuir en la construcción de una sociedad democrática y participativa que permita el ejercicio de una ciudadanía responsable, a través de la Educación Cívica, tiene como Visión ser un referente nacional e internacional como espacio democrático y plural propositivo con el compromiso de lograr una sociedad democrática, defensora de sus derechos y comprometida con sus deberes. Cuyos valores son la justicia, responsabilidad, pluralidad, libertad y la solidaridad entendida desde una sociedad democrática que busca la participación de sus actores en todos los ámbitos públicos y privados.

El Consorcio está estructurado por el Consejo consultivo que está integrado por personas de diferentes áreas del saber y experiencias en representación de sus instituciones o intuito persona y el Comité Ejecutivo que marca las directrices sobre las decisiones del Consejo Consultivo.

En sus inicios en el Consorcio se pensó en la formación del equipo e hizo contacto con instituciones internacionales entre ella el Centro de Educación Cívica de Los Ángeles, quien, a través de dos grandes expertos internacionales, Norma Wright y Ken Rodríguez, fueron quienes entrenaron en formadores de formadores y de igual manera a las instituciones miembro del Consorcio en el enfoque por competencias y la metodología ECA (Exploración, Conceptualización y Aplicación). Además, proporcionaron sus materiales que fueron revisados por un equipo de profesionales en la educación para verificar la pertinencia de los mismos para su posterior aplicación al profesorado. Recordemos a Mandela cuando nos invita a pensar en que “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.