Turismo pospandemia: ¿cómo restaurar la confianza?

Turismo, sostén de la economía.

Experta en Comunicación, Relaciones Internacionales y Turismo
Después del colapso de los viajes internacionales iniciamos una fase de recuperación del sector turístico a escala global. Cada gobierno diseña sus hojas de ruta a partir de las recomendaciones dadas por las instituciones nacionales y cosmopolitas, mientras valora el impacto de estas en su estructura económica. La incertidumbre empieza a ser mitigada por la coordinación universal de la confianza y gracias al despliegue de las olas de vacunación; todo indica que garantizar la seguridad de los viajeros será el vector del crecimiento.

Hay una fatiga perceptible en las sociedades civiles nacida del distanciamiento o del confinamiento y, por tanto, interpretar las secuelas psíquicas de la pandemia ayuda a imaginar los contornos de la prosperidad futura. Cabe señalar que los pueblos potencian a través de su entramado social virtudes que definen su carácter y que la creación de riqueza nunca estuvo aislada del contexto emocional. El análisis de los riesgos combinado con la comprensión de los cambios culturales son la base para el retorno de la confianza.

La enfermedad impuso un duelo inacabado por la magnitud de las perdidas, pero también nos enseñó que la confiabilidad exigía un tipo de deber con el prójimo. Estos aprendizajes comunitarios propiciaron una fuente inagotable de fe ante el desastre macroeconómico y ayudaron a superar el esquema individualista en la resolución de problemas. Durante los momentos más trágicos comprendimos que amar a la patria no era sólo rendir tributo a un altar abstracto, sino también proteger a quienes te rodean evitando que tu conducta les ponga en riesgo.

Cuidar a los demás como a ti mismo era un modo de interrelacionar la ética con la utilidad y de conectar el beneficio propio con el de todos. Es verdad que hubo infinidad de pequeñas acciones egoístas, pero -salvo excepciones- recibieron una sanción de tipo moral o administrativa. De esta fase extrajimos lecciones como el reconocimiento de los frágiles lazos que unen el valor de la seguridad con la transparencia y la confianza.

La reconstrucción de la nación después de la “guerra” sanitaria exige una movilización de recursos sin precedentes y requiere de la gestación de alianzas globolocales. A partir de la vacunación masiva la paciencia tendrá más adeptos y notaremos una mejora sensible en el estado anímico social. El crecimiento exponencial del número de vacunados, aunque no sea sinónimo de inmunidad colectiva, desacelera el ritmo vertiginoso de los temores y sobretodo rebaja las cifras de fallecidos.

Acotar los riesgos de contagio, minimizando la interacción directa, es un presupuesto no agotado y junto a el, surgen otras preocupaciones como indagar en la reacción emocional a la vacuna. Los estudios de mercado tienen que incorporar observaciones segmentadas en función del perfil de vacunados para predecir las variaciones del comportamiento humano con anticuerpos y de este modo prever el sentido de las nuevas demandas. Sabemos que el concepto de “preferencia” de destino es coyuntural y por eso, hay que analizar las razones cristalizadas bajo el título “motivos del viaje”.

República Dominicana está en condiciones de liderar la reparación del sector turístico en la región Caribe porque cuenta con una oferta vacacional inigualable e infinitas formas de ecoturismo que en la actualidad son las más demandadas. Todos los esfuerzos por redirigir las campañas marca país y las acciones publicitarias corporativas al escenario de contingencia vírica han sembrado un mensaje de fiabilidad en los mercados emisores de turistas.
Estrategias comunicativas que no son indiferentes a la voluntad general de los dominicanos de situar al turismo en los primeros puestos de la lista de prioridades.

Innovar significa predecir una necesidad futura y anticipar los mecanismos para satisfacerla. El ingenio está en disposición de corregir los límites irracionales de nuestros miedos y puede transformar la confianza en el motor virtuoso de la promoción. La esperanza renace cuando la creatividad individual forja una alianza sincera con la acción colectiva.

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