Aduanas presenta a Aldo, su nuevo asistente virtual para contribuyentes

La DGA presenta a Aldo, un asistente virtual que facilitará a ciudadanos y contribuyentes información sobre trámites aduaneros.

Aduanas presenta a Aldo, su nuevo asistente virtual para contribuyentes
Aduanas presenta a Aldo, su nuevo asistente virtual para contribuyentes

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) presentó este martes a Aldo, su nuevo asistente virtual diseñado para facilitar a ciudadanos y contribuyentes el acceso a información sobre servicios, procesos y trámites aduaneros.

La herramienta forma parte de la estrategia de transformación digital de la institución y busca agilizar la atención mediante respuestas en línea, sin sustituir las funciones que requieren evaluación o intervención especializada de los colaboradores de Aduanas.

Durante la presentación, el director general de Aduanas, Nelson Arroyo, explicó que Aldo permitirá complementar la atención humana y facilitar que los usuarios encuentren información de manera más rápida.

Notas relacionadas

“Este asistente virtual va a ayudar a agilizar y eficientizar el trabajo”, afirmó Arroyo, quien señaló que la iniciativa forma parte del objetivo de avanzar hacia una Aduana cada vez más virtual.

Consultas en lenguaje sencillo

El subdirector general de Tecnología de la DGA, Frederick López, explicó que Aldo fue desarrollado para simplificar la experiencia de quienes necesitan orientación antes de iniciar una operación aduanera.

La herramienta permitirá realizar consultas utilizando un lenguaje cotidiano, sin que el usuario tenga que conocer previamente los términos técnicos utilizados en los procesos aduaneros.

En su primera etapa, Aldo ofrecerá información pública relacionada con los servicios y procedimientos de la DGA y concentrará datos de distintas áreas de la institución para facilitar respuestas en una sola plataforma.

Entre las consultas que podrá atender figuran aquellas relacionadas con aranceles e impuestos, clasificación arancelaria, procedimientos, documentación, normativa vigente y comercio exterior.

El asistente también permitirá realizar consultas mediante texto, voz e imágenes.

Disponible por WhatsApp

Aldo estará disponible a través de WhatsApp, mediante el número 809-547-7442, para que los ciudadanos y contribuyentes puedan acceder a orientación desde una plataforma de uso cotidiano.

La DGA indicó que la herramienta busca reducir la necesidad de desplazamientos y facilitar el acceso a información básica antes de iniciar determinados procesos.

Con esta iniciativa, la institución continúa su proceso de digitalización y modernización de los servicios dirigidos a los usuarios del sistema aduanero dominicano.

Te puede interesar

Posted in PaisEtiquetas

Más de pais-3

Más leídas de pais-3

Las Más leídas