En el proceso de la Portabilidad Numérica, que inició a mediados del año 2009 en el país 594,410 números de teléfono han sido cambiados de una compañía a otra, de acuerdo con estadísticas oficiales del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

La portabilidad numérica es el derecho que tienen los usuarios de servicios de telecomunicaciones de conservar su número de teléfono cuando cambian de prestador (de empresa) de servicio telefónico fijo o móvil.

Los datos del Indotel indican que el 80% de los números que se han portado o mudado son móviles y el 20% fijos. Después de República Dominicana, que fue el tercer país en América Latina en implementar la portabilidad, se sumaron naciones como Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú. República Dominicana fue un referente en la región en el proceso de implementación de la portabilidad.

Desde un inicio y previo a la fecha de implementación de la portabilidad numérica se establecieron reglas claras y se trabajó de cerca con el sector de las telefónicas mediante la figura de un Comité Técnico de Portabilidad, que creó el Consejo Directivo del Indotel con representantes de cada una de las empresas prestadoras de servicios, que definieron las bases del proceso de elección de un ente neutral para administrar la base de datos centralizada o el Sistema Central de Portabilidad (SCP) bajo el modelo ACQ (“All Call Query” o “consulta de todas las llamadas”). Este ente neutral que administra el sistema de potabilidad numérica se eligió mediante licitación pública internacional y es Informática El Corte Inglés, según las informaciones ofrecidas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

“Desde su implementación en el año 2009, el sistema ha funcionado sin inconvenientes, según los reportes oficiales que se tienen. En el año 2015, el Indotel modificó el Reglamento de Portabilidad Numérica para acortar los tiempos de completarla y simplificar procesos”, rememora la institución, respondiendo a preguntas formuladas por elCaribe.

La portabilidad numérica es gratuita para el cliente, hay un costo relacionado a la transacción de la ella pero este es asumido por la prestadora receptora del nuevo cliente. Desde el punto de vista del Indotel, ahora existen mayores garantías para los usuarios de elegir el prestador de servicios de telefonía que más le convenga porque cada vez está menos atado. Adicionalmente, la portabilidad numérica constituye una herramienta dinamizadora de la competencia ya que cualquier cambio que se produzca en este sentido, se reflejará en las portabilidades que se realicen. El aumento en la competencia siempre se va a reflejar en términos de mejores precios, calidad de los servicios e inversión en innovación.

Los estadísticas oficiales del Indotel plantean que cuando se mira el total de portabilidades el 77% ha sida efectiva y el 23% denegada. Partiendo de las informaciones suministradas a este periódico, la segmentación en cuanto a pérdida (donación) y la recepción de números o usuarios de una compañía respecto a otra ha sido la siguiente: la compañía telefónica Claro donó ha donado (se le han ido a otra compañía) 205,157 números y ha recibido 287,684, es decir, que si se mira uno y otro lado, salió ganando 82,527 números en el período analizado (nueve años). La telefónica Altice, entre 2009 y el 10 de septiembre de este año 2018 donó 289,738 números y recibió 207,735. Significa que cuando se calcula una condición frente a otra, ha ganado 84,581 números.

Las cifras vistas caso por caso sobre los traspasos

La empresa Wind donó 1,697 números y recibió 1,590. Ha perdido 107 números. Según los informes ofrecidos por Indotel, a requerimiento de este periódico, Onemax donó recibió 196 y donó 251. Perdió 55 números. Mientras, SkyMax recibió 54 números y donó 239. Ha perdido 185 números.

Los usuarios han visto en la portabilidad una herramienta para elegir al prestador de servicios telefónico más conveniente a sus necesidades sin sacrificar su número, que era una preocupación cuando había esa posibilidad.

Expertos aseguraron que el inicio dio buena señal

Cuando Indotel anunció el proceso de Portabilidad aseguró que la resolución se dispuso en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley General de Telecomunicaciones 153-98, del 27 de mayo de 1998. Previamente se realizaron estudios o proyecciones respecto del mercado dominicano.

En el primer año de la Portabilidad (entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010) se realizaron 44,802 portabilidades. Para entonces diversos especialistas aseguraron que “se arrancó con un buen pié”.

Posted in Destacado, Dinero, Edición Impresa, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas