Abinader entrega principal hospital de Monseñor Nouel

Compartir
El inicio de operación del hospital restituye el derecho a la salud a miles de personas.

Monseñor Nouel. El presidente Luis Abinader entregó el hospital Pedro Emilio de Marchena, el principal centro de salud de la provincia y comunidades vecinas, reconstruido a un costo superior a RD$1,000 millones.

Luis Abinader inauguró también un Centro de Diagnóstico, ubicado en el sector El Ocho. “Queremos que este hospital entre en unos días en operación, para poder disponer del viejo hospital, para que sea utilizado para COVID-19 y este que sea un hospital general. Lo importante es que le estamos dando todo el apoyo al sector salud”, dijo el Presidente.
El centro de salud ha sido aclamado por más de una década, ya que la vieja estructura tiene más de 60 años de construida. Impactará a una población de más de 200 mil personas.

El centro, de tres niveles, tiene 167 camas y tres salas de cuidados intensivos, una de estas para cirugías. El área de emergencia la componen una unidad de triaje, nebulización, trauma-shock, cubículos de atención de emergencia para adultos y pediátricos, así como área de yeso y de cura.

Hospital modernizado

El centro hospitalario cuenta con 16 consultorios, tres de pediatría, tres de ginecología y obstetricia, seis generales, dos de odontología y dos de oftalmología. También, áreas especiales para tuberculosis y vacunas. El nuevo hospital, dispone de un moderno y amplio laboratorio, con mobiliario especial para estas áreas, construido en polímero con microban, con la capacidad de reducir los riesgos de contaminación. Área de imágenes, para tomografías, mamografía, densitometría, sonografía, ecocardiografía y una sala de Rayos X. En el bloque quirúrgico posee dos salas de cirugía, dos salas de partos y en estas: salas de pre quirúrgico y postquirúrgico, así como de preparto y postparto.
Otras de las facilidades son endoscopía, área de recién nacidos compuesta por ocho espacios con equipamiento especial. Del total de 167 camas, 84 son para internamiento, dos por cada habitación, y cama de aislamiento. Cuenta también con área de farmacia, almacenes, estaciones de enfermería, zonas de descanso para médicos y enfermeras y morgue.

Jóvenes piden empleos

Un grupo de jóvenes que milita en el Partido Revolucionario Moderno, de la zona F de Bonao, exigió que la juventud de la provincia sea tomada en cuenta en los puestos de trabajo.

Luis Manuel Peña Pérez dijo que la juventud se ha tirado a las calles en protesta porque los “grandes robles y políticos tradicionales” del partido no toman a esa población en cuenta. Peña recordó que “por el voto joven el mandatario ganó de manera arrolladora, pero el círculo vicioso que hay en la Comisión de Empleo no permite que estos ocupen las vacantes en el gobierno”. El joven recordó que su padre murió trabajando por el partido.

Tras culminar su agenda en el municipio Bonao, el jefe de Estado se trasladó a Puerto Plata donde realizó un recorrido por las instalaciones del parque acuático Ocean World, el centro acuático turístico más importante de la región. Este recorrido fue privado.

Más tarde el presidente Abinader realizó el corte de cinta que reabrió el hotel Casa Colonial, después de varios meses cerrado por la pandemia del coronavirus.
El presidente de la República culminó su agenda con su participación en la premiación del Torneo de Golf PGA Tour Latinoamericano Playa Dorada, evento en el que Abinader fue el invitado de honor.

No hay fecha exacta de inicio

Del Comité Pro Hospital de Bonao, Félix Núñez, dijo que la única nota discordante en lo que hizo el presidente fue no establecer con exactitud el día en que el hospital empezaría a funcionar, ya que solo dijo “en lo adelante, sin fecha. Nosotros como Comité, le damos un plazo hasta el 15 de enero, como máximo para que ese hospital esté abierto al pueblo, porque lo que tenemos como hospital es una pocilga” dijo, al referirse a la vieja edificación. Núñez, pidió al SNS terminar las capacitaciones al nuevo personal.

Grupos de jóvenes del municipio de Bonao reclamaron empleo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir