Adosemillas denuncia incremento inusitado del contrabando de semillas de marcas

El presidente de la Asociación Dominicana de Procesadores, Importadores y Representantes de Semillas (ADOSEMILLAS) denunció el incremento inusitado que se ha venido experimentando en los últimos años del contrabando de semillas de marcas y variedades protegidas, representadas en el país por empresas dominicanas, así como también del contrabando de semillas falsificadas que no se corresponden con las variedades indicadas en sus etiquetas.

El licenciado Tomás Tatis habló en esos términos al participar, junto a otros directivos y funcionarios del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura en el acto de incineración de 440 kilos de semillas hortícolas falsificadas, introducidas al país de forma irregular a través de envíos expresos tramitados vía couriers.

Explicó que las semillas falsificadas entran al país aprovechando las facilidades aduaneras existentes, tales como envíos expresos (couriers), envíos de mudanzas, envíos de tanques consolidados y transporte en equipajes.

"Los 440 kilos de semillas agrícolas incineradas, que habían sido previamente confiscadas por inspectores del servicio de cuarentena vegetal, fueron introducidas al país violando las regulaciones fitosanitarias destinadas a garantizar que los envíos plantas o productos de origen vegetal no pongan en riesgo la sanidad de los cultivos agrícolas del país", indicó.

El empresario indicó que, en ambos casos, no solo se trata de acciones ilegales que vulneran los derechos adquiridos por empresas nacionales que han invertido mucho tiempo y recursos en el posicionamiento de las semillas representadas, sino también de las empresas transnacionales que obtienen las variedades mejoradas y productoras de las semillas certificadas.

"También  perjudica a  los agricultores dominicanos que son defraudados mediante el engaño, haciéndoles adquirir semillas falsificadas que luego no desarrollan las bondades ofrecidas ni rinden los frutos esperados", expresó.

Agregó que los consignatarios de dichas mercancías fueron sometidos a la acción de la justicia por el Ministerio de Agricultura, quien presentó la correspondiente denuncia ante la jurisdicción penal.

Finalmente, el presidente de ADOSEMILLAS señaló que con la entrada ilegal al país de estos materiales de siembra se corre el riesgo de que se introduzcan plagas exóticas de importancia cuarentenaria que podrían causar graves daños contra la producción y el comercio agropecuario de República Dominicana.

Destacó  que tanto las autoridades del Ministerio de Agricultura como las empresas formales del sector semillero están alertas desarrollando operativos orientados a detener el contrabando, confiscar las semillas falsificadas que circulan en nuestros campos e identificar y traducir a la justicia a sus autores.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.