Los altos niveles de abstención sin que el país exista ninguna situación extraordinaria que genere miedo a las personas a ir a votar, ha generado un debate sobre el nivel de aceptación de los partidos políticos y la democracia.
El histórico nivel de abstención superior al 53% que se registró en las elecciones municipales del 18 de este mes, ha generado preocupación sobre el bajo nivel de apoyo de las autoridades electas y de los partidos políticos en sentido general.
En las elecciones municipales votaron apenas 22 mil 987 personas más que en las elecciones municipales del 15 de marzo de 2020 a pesar de que el padrón de este año se incrementó en 575 mil 219 nuevos votantes con relación al 2020.
En una revisión del número de votantes con los sufragios obtenidos por los candidatos ganadores en los 7 municipios más poblados del país, en seis de ellos, el apoyo que alcanzaron las autoridades electas oscila entre el 19% y el 24%.
Solo Kelvin Cruz en La Vega, obtuvo un llegó a un 32% en votos obtenidos con relación al número de inscritos en el padrón de ese municipio.
En el caso del Distrito Nacional, Carolina Mejía obtuvo 202 mil 692 votos de 918 mil 021 inscritos que tiene el padrón de la capital, lo que representa el 22% del universo de votantes. La abstención en la capital fue de 63%.
En Santiago, Ulises Rodríguez alcanzó 97 mil 607 votos de 502 mil inscritos en el padrón, lo que representa el 19.42% del universo de votantes. En ese municipio, la abstención fue de 68%.
Santo Domingo Este, el alcalde electo, Dío Astacio, alcanzó 142 mil 852 votos de 739 mil 294 votantes que tiene el registro electoral, lo que representa el 19.32 del electorado. En esa demarcación la abstención alcanzó el 67%.
En Santo Domingo Norte, la alcaldesa electa, Betty Gerónimo, obtuvo 73 mil 377 sufragios de un total de inscritos en el padrón de 348 mil 470 votantes. En términos de representación equivale al 21% y la abstención en ese municipio fue de 62%.
En Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, alcalde electo, logró 71 mil 807 votos de 295 mil 963 inscritos, lo que representa el 24% de la población votante. La abstención en esa demarcación fue de 64%.
En La Vega, el número de inscritos en el padrón es de 182 mil 743 y de esa cantidad Cruz alcanzó 59 mil 490 sufragios equivalente al 32.55%.
En esa demarcación la abstención alcanzó el 57%. En San Cristóbal, con 166 mil 952 inscritos, el alcalde electo, Nelson de la Rosa, obtuvo 45 mil 38 votos, lo que representa el 27% del universo de votantes inscritos en ese municipio.
Abstención, excusa para partidos
Los partidos de oposición han encontrado en la alta abstención de las elecciones del 18 de febrero, la narrativa para justificar ante sus seguidores la derrota que sufrieron en las urnas.
El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y presidente de ese partido, Leonel Fernández, dijo que esos niveles de abstención fue un plan diseñado por el gobierno del PRM para afectar a toda la oposición, pero especialmente a los militantes del partido verde. Fernández llamó a esas personas a votar en contra del gobierno en las elecciones del 19 de mayo.
En esa misma tesitura se pronunció el candidato presidencial del Paratido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, que dijo que la baja participación de la población es motivo de preocupación.
OEA llama analizar las causas de la abstención
La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones municipales en República Dominicana en su informe final manifestó su “preocupación” ante la alta abstención. “Insta a los diversos actores a analizar las razones de la baja participación ciudadana para que en el futuro se tomen las medidas necesarias para incentivar una mayor presencia de electores en las urnas y revertir este escenario de desconexión entre representantes y representados”, estsablece el informe. La Junta Central Electoral (JCE) desarrolló una intensa campaña de promoviendo las elecciones municipales, sin embargo, Participación Ciudadana, señaló que al inicio de su proceso de observación pudo notar que un gran número de personas no estaba enterada de las elecciones y que no sabía como ejercer el derecho al voto. Sin embargo, la mayor abstención se produjo en las zonas urbanas y en los distritos municipales y las provincias de menor número de votantes, se registró una participación mucho mayor de electores. La JCE se comprometió a tomar medidas para aplicar las recomendaciones que hizo la OEA para mejorar el proceso electoral y fortalecer la democracia y la calidad del sistema.