En el país dos millones de personas o más son socios de cooperativas

Al cumplirse casi 31 años de su fundación, sus directivos aseguran que han llenado un espacio en lo social y en cuanto al apoyo a la gente, que estiman se trata de su principal activo.
Se trata del 20 % de la población dominicana; en el caso Coopmaimón la mayoría de préstamos son pequeños

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Maimón (Coopmaimón) no tiene razones para quejarse. Y no las tiene a pesar de que el mundo y el país han sido azotados desde 2020 por la pandemia de covid-19.

A la organización le ha ido bien en término de ganancias, expresadas en un movimiento hacia arriba en sus principales indicadores, y adicionalmente ha podido cumplir con uno de sus objetivos base, que es el de suplir un gran espacio en la parte social y de apoyo a la gente, el activo más importante y su razón de ser.

Coopmaimón tiene 30 años operando (en febrero serán 31) y en esas tres décadas se ha convertido en una familia grande, conformada por más de 130 mil asociados, diseminados a lo largo y ancho de la República Dominicana. Esos miembros están distribuidos en la sede, ubicada en Maimón, provincia Monseñor Nouel; en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, donde la organización tiene oficinas permanentes; en Santo Domingo Este, en Cotuí, Bonao y Piedra Blanca. Próximamente la cooperativa tendrá presencia (con oficinas) en la zona este y sur, a fin de acercar los servicios que ofrece a sus asociados que están en esos espacios geográficos.

Al cierre de 2019 (en la prepandemia) tenía activos por RD$10,800 y según el corte más reciente, ofrecido hace dos días por Ramón Antonio Díaz Guzmán, presidente del consejo de Administración de Coopmaimón, los números indican que se sigue avanzando. Los activos totalizaron al cierre de 2021 poco más de RD$18,000 millones, es decir, hubo un crecimiento en dos años de casi un 80 %. “Quiere decir que nuestros activos crecen anualmente sobre el 70 %”, explicó el ejecutivo cooperativista.

Si se comparan los dos años de crisis sanitaria –2020 y 2021- la organización ha tenido cifras extraordinarias. Y otro ejemplo que justifica el dato es que la cartera de crédito también se robusteció. Sobrepasa los RD$16,000 millones. Se trata, naturalmente, de una cartera abierta a los asociados, disponible para resolver problemas pequeños y problemas grandes a las comunidades y a las personas integrantes, dijo el principal directivo.

“Nuestra cartera de crédito llega al campo y a la ciudad y resuelve problemas de viviendas. Más de 4,000 millones de ella están dedicadas al sector de la vivienda y muchos hombres y mujeres han logrado construir o mejorar sus viviendas con un financiamiento de la Cooperativa Maimón”, indicó Díaz Guzmán.

“Estamos muy agradecidos del apoyo de nuestros asociados. Nosotros podemos decir que somos una cooperativa real”, dijo con orgullo, en un desayuno-conversatorio con elCaribe y CDN, canal 37. Acudió al encuentro junto a Irma Grullón, gerente general; David Polanco, vicepresidente, y Katerin Galán, encargada de Mercadeo de Coopmaimón.

Dijo que el sector cooperativo, que ha avanzado tanto, tiene en la Cooperativa Maimón un modelo y un ícono de cooperativa comunitaria, que se dedica a hacer negocios financieros con sus asociados, pero enfocada esencialmente en el desarrollo comunitario. Las pequeñas industrias, los pequeños negocios, transporte, micro, pequeñas y medianas empresas, la agropecuaria y otros rubros también están dentro de la agenda de respaldo que ofrece Coopmaimón.

Katerin Galán, David Polanco, Nelson Rodríguez, Irma Grullón, Antonio Díaz Guzmán, Martín Polanco y Dalton Herrera.

El mayor renglón de la cartera (más de la mitad) en función de la segmentación en Coopmaimón, es para consumo. Al sector vivienda van dirigidos unos RD$4,000 millones, más de RD$1,000 millones van a transporte, a microempresas va una cantidad importante de recursos, entre ellos a salones de belleza, vendedores de desayunos, pescaderías, frituras y otros emprendimientos que generalmente no tienen acceso a la banca formal, de acuerdo informaciones ofrecidas por David Polanco

Con la producción agropecuaria, por el riesgo a que está sujeta hay ciertas dificultades al momento de hablar de financiamiento, pero en todo caso es tomada en cuenta.

“Nosotros no somos banco, somos una institución financiera que procura que avancemos juntos… esto es economía solidaria. La grandeza de nuestra cooperativa y de nuestros números reside fundamentalmente en la cantidad de socios que son parte de nuestra empresa y en la cantidad de hombres y mujeres que se acercan no solo a recibir nuestros servicios, sino a ser parte de esta gran familia.

La morosidad en Coopmaimón es bastante baja, no llega al 1.5 %, gracias a que la mayor parte de los asociados cumple con sus compromisos en la fecha establecida y en la fecha que se ha contratado el préstamo con la empresa.

“Naturalmente, tenemos un equipo que trabaja el tema cada día, en procura de que la mora sea lo más baja posible”, sostuvo Antonio Díaz Guzmán.

En Coopmaimón las tasas de interés son fijas; tiene, por ejemplo, financiamiento para viviendas a 20 y 25 años fijo. En el año 2021 tuvo excedentes cercanos a los RD$1,700 millones, que luego se distribuyen entre los asociados.

Antonio Díaz resaltó la labor y compromiso social que tiene la entidad que dirige.

Aporte social

Las cooperativas juegan un rol fundamental en el tema de inclusión financiera, le dice el presidente del Consejo de Administración de Coopmaimón al director del periódico elCaribe, Nelson Rodríguez, quien dirigió la entrevista, junto a un equipo de periodistas del diario, entre ellos Dalton Herrera, editor de la parte digital, y el autor de este escrito, Martín Polanco.

La cooperativa desarrolla un importe programa social o de responsabilidad social. Al cierre de la semana pasada entregó 130 becas a estudiantes universitarios, como parte de un programa que lleva varios años. Se elige una cantidad de estudiantes de los lugares donde Coopmaimón tiene oficinas y se entrega un apoyo económico para pago de estudios universitarios durante cuatro años. Adicionalmente respalda el deporte, auspicia apoyo a las comunidades en sus necesidades, las juntas de vecinos, construye iglesias, parques y pequeñas plazas entre otros. “El aspecto social es probablemente nuestro mayor fuerte, porque somos una cooperativa comunitaria”, sostuvo el presidente del Consejo de Administración.

En el país alrededor de dos millones de personas son socios de cooperativas. Es más del 10 % de la población.

Los invitados y los ejecutivos y periodistas del diario elCaribe compartieron un desayuno.
Abrirá escuela de arte para enseñar a los niños

La empresa compró los terrenos para construir una escuela técnico profesional que será propiedad del municipio Maimón y estará abriendo en los próximos meses una escuela de arte, donde los niños aprenderán danza, pintura, teatro y otras manifestaciones artísticas. De acuerdo con datos ofrecidos por la gerente general Irma Grullón, entre los colaboradores de la empresa hay una gran participación de mujeres y lo propio en la alta gerencia. La institución tiene comisión de género dentro de su staff, así como tiene de educación, de medio ambiente, de deporte, de salud y de otros temas que se trabajan. El 52 % de los socios de Coopmaimón son mujeres. Las tasas de interés en Coopmaimón dependen del monto y existen en la empresa los instrumentos que en sentido general tiene la banca formal. La organización capta entre sus asociados ahorros de diferentes formas (ordinario, normal o a la vista retirado por ventanilla), pero también capta depósitos a plazo. En el caso de estos últimos, la tasa que paga la empresa depende mucho del monto y del tiempo, pero es más o menos un 7 %. “Eso que pagamos está muy por encima de la tasa del mercado”, asegura el presidente del Consejo de Administración.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.