La vida es una constante toma de decisiones y son estas las que dan una estabilidad o un derrumbe financiero, razón por la que en este nuevo segmento de “Caribe Empresarial” aprenderás cuales son los puntos a tomar en cuenta antes de solicitar un préstamo personal y cómo deberías organizarte para pagarlo para así mantener una vida financiera estable.
En la entrevista del día de hoy el consultor financiero y fiscal, Baudy Antigua, dará interesantes pautas que debes de conocer si estás en la necesidad de tomar un préstamo personal.
En este sentido, Antigua inició explicando quelos préstamos personales son productos financieros que se emiten a una persona física para acceder a una cantidad fija de dinero al comienzo de la operación, con la condición de devolver esa cantidad más los intereses pactados en un plazo determinado.
El encargado del departamento Financiero de Aeroportuario añadió que la mayoría de las personas lo suelen solicitar este tipo de préstamo son para gastos de urgencias, debido a situaciones que se le presentan, también lo solicitan para algunos gastos del hogar o para invertirlos en algún tipo de negocio informal.
Los préstamos personales se caracterizan por tener una tasa de interés más alta porque no tienen garantía y suelen ser aprobados, dependiendo de la confianza que la persona inspiren por el manejo de sus cuentas financieras.
En el caso de que la solicitud de préstamos se aga a un prestamista la aprovación dependerá de que tan fiable el prestador crea que puede ser esa persona o de la recomendación que tenga.
Puntos a tomar en cuenta antes de solicitar un préstamo personal
De igual manera, el asesor financiero habló de las consideraciones que una persona debería de tomar en cuenta antes de solicitar un préstamo personal, explicando que por más desesperado que se encuentre una persona por una determinada situación, debe de pensar cómo va a pagar esa deuda que está a punto de contraer.
Exponiendo que, “Lo primero que debemos de tomar en cuenta es nuestra capacidad de pago, el cual se evalúa tomando en cuenta nuestros niveles de ingresos, si estos son variables o fijos. Asimismo, ver si mis gastos usuales me permiten contraer una deuda, y a partir de ahí valorar si tengo la capacidad de pagar ese préstamo en el tiempo que se establezca”, afirmó el empresario.
Agregó que otro factor importante es pensar en el tiempo que tomará pagar y cómo serían las cuotas, tanto del capital como de los intereses.
En este sentido, dijo que todo el que esté pensando en tomar un préstamo personal, lo ideal es que primero realice un “Plan de Negocio”, para tener una idea de cómo podría ser su manejo financiero, por lo menos en un año.
Diferencia entre los bancos y los prestamistas al momento de solicitar un préstamo
El especialista en fianzas durante su explicación hizo hincapié en la diferencia de solicitar un préstamo personal a una entidad financiera, como lo es un banco y en tomarlo a un prestamista, diciendo que este último suele cobra intereses muy alto, «intereses con usuras” por lo que normalmente no tienen ningún aval legal, lo que puede llegar a hacer peligroso.
“En ocasiones al tomar préstamos a un prestamista muchas veces solo pagas interés y se quedan con el capital, lo que resulta perjudicial tanto del punto de vista legal como del financiero de esa persona, tornándose casi imposible terminar de saldar, si no tienes entradas suficientes para poder pagar esos altos intereses, afirmó el consultor fiscal.
Cómo organizarse para saldar las deudas de varios préstamos
No obstante, desarrolló de forma ilustrativa la forma en que debería de organizarse una persona que ya deba varios préstamos y quiera saldarlo para así subsanar su vida financiera.
Inició diciendo que se debe de realizar una tabla y en ella tratar de llevar a notaciones, para poder hacer un análisis en términos financieros. En esta la persona debe de hacer un balance, como si fuera un corte.
«Ahí, el deudor debe demostrar cuál es su situación actual, es decir cuánto tiene en balance, ejemplo sus cuentas por cobrar, de cuanto es su balance actual, las cuentas por pagar, cuáles son sus deudas y sus gastos personales. A ese corte debes de ponerle fecha, recomendó Baudy Antigua.
El dueño de múltiples empresas dijo que el objetivo de esta tabla es identificar cuáles son los gastos y entradas del deudor, para ver si está en negativo, es decir que esté gastando más de lo que produce, “Que es muy probable”, dijo.
Después de que tenga ese desglose el deudor debe de pensar que fue lo que lo llevó a esa situación para así saber con evitar volver a cometer los mismos errores, concluyó