Santo Domingo. – El partido Justicia Social (JS) informó que la dirigente y activista social Catalina Olea Salazar, titular de la secretaría de Relaciones Internacionales del partido Justicia Social (JS), fue electa como diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De acuerdo con la entidad, Olea Salazar será responsable de promover la posición internacionalista de la organización, así como los mecanismos que sean precisos para consolidar el proceso de integración centroamericana y latinoamericana.

Dijo, además, que Marcelina Henríquez (Milly) será la suplente. Henríquez es abogada, ingeniera industrial, e integrante de la Dirección Nacional de JS, con más de 40 años de trabajo social y político.

Para JS, estos resultados representan además un avance en su compromiso con la ampliación de la participación política de las mujeres, apoyando la inclusión de quienes «representarán con dignidad a la mujer dominicana a través de su experiencia, trayectoria y compromiso, aportando al ejercicio político y a la unión de nuestros pueblos hermanos».

Quié es Catalina Olea Salazar

Olea Salazar, es profesional del derecho, con maestrías en derecho civil y constitucional, experta en derecho parlamentario y en técnicas legislativas, además de tener amplia experiencia como presidenta del Centro de Estudios Legislativos Dominicanos y más de dos décadas como funcionaria de carrera del Congreso Nacional.

También ha estado vinculada a temas internacionales, lo que la ha llevado a participar como observadora en distintos procesos electorales en diferentes países de América Latina, manteniendo excelentes relaciones con países democráticos, progresistas y de izquierda en toda la región.

Sumado a su condición de internacionalista, es una reconocida activista social vinculada a la Iglesia católica, y una defensora de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Ha consagrado su vida al servicio y a las causas sociales, destacándose por ser una de las voces de la política más consistentes a favor del desarrollo turístico y económico sostenible en Samaná y en el país, así como por sus iniciativas a favor de la protección del medio ambiente, el derecho al acceso al agua, la equidad de género, y la inclusión en todas sus formas.

Fue el constante interés y apego a estos principios ideológicos que Olea decidió formar parte de la organización presidida por el ex senador Julio César Valentín, la cual expresó a través de un comunicado su «satisfacción y júbilo» por ese resultado, que, además, los consolida con más fuerza luego de obtener el mejor desempeño en la coalición RD Avanza, después del PRM, al aportar la mayor cantidad de votos a la candidatura presidencial.

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas