Celebrarán feria busca impulsar el mercado de coco en RD

Celebrarán feria busca impulsar el mercado de coco en RD
Celebrarán feria busca impulsar el mercado de coco en RD

La Feria del Coco de la localidad de El Cedro del municipio de Miches, El Seibo, que se realizará del 7 al 10 de septiembre del presente año.

Santo Domingo.- Pese a que el mercado del coco en la República Dominicana mueve 40 millones de dólares cada año con la producción de 287 mil toneladas de coco anualmente, unas 15 millones de unidades son importadas debido a la falta de planificación el sector.

El dato fue ofrecido durante la rueda de prensa realizada este miércoles en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), donde se anunció la segunda edición de la Feria del Coco de la localidad de El Cedro del municipio de Miches, El Seibo, que se realizará del 7 al 10 de septiembre del presente año.

Ana Mauricio, presidenta del Comité Organizador, dijo que la iniciativa busca evidenciar la capacidad de producción que tiene el sector e implementar acciones para la organización e inclusión de los productores en el mercado formal, así como actualización a través talleres de capacitación.

“En República Dominicana se producen unas 287 mil toneladas de coco anualmente de las cuales 75 a 90 Millones de unidades son destinadas a la industria, 30 Millones de Unidades son para exportación, 22 millones de unidades para el mercado haitiano, 5 millones de unidades son utilizadas como fruta seca y unas 12.5 – 15 millones de unidades son importadas”, explicó Mauricio.

“Es por esta razón que la Feria tiene relevancia, para organizarnos, dar informaciones técnicas, involucrar al sector en un proceso de innovación y dar a conocer el potencial con el que contamos en nuestro país en la producción y la manufactura de productos derivados del coco”.

El fruto del cocotero o Cocos nucífera, cuenta con más de 20 derivados industriales y alimenticios con una demanda creciente, y entre los que se encuentran: el aceite virgen de coco, vinagre, sirope, agua de coco, crema, harina, biocombustible, carbón, sustratos, vinos y licores entre muchos otros.

La Feria de Coco de Miches es el trabajo en conjunto del Ministerio de Turismo, la Senaduría de El Seibo, la Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples de Miches (COOPROMI), la JAD y la organización cultural y de artesanos de Miches, Arte Miches.

En la actividad estuvieron presentes además el Viceministro de Turismo, Luis Simó, el Senador por El Seibo; Santiago Zorrilla, el Gobernador de El Seibo, Geraldo Alfredo Casanova, Ruddy Pérez, Director de Turismo Regional Este y Cornelia Maldonado Alcaldesa de El Cedro.

Sobre la Feria

La Segunda edición de la Feria del Coco de Miches será en honor de Juan Doñé, precursor de las fiestas de palos en esta demarcación y se dará apertura el jueves 07 de septiembre a las 4:00 de la tarde. Los demás días estará disponible de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Dentro de las actividades de la feria está la graduación de 30 chefs formados en el Programa de Capacitación del Ministerio de Turismo, exposición de artesanías del coco, exhibición de productos del coco en la agricultura ecológica y de invernaderos y el festival folklórico.

También contará con charlas a cargo de Osmar C. Benítez, presidente Ejecutivo de la JAD, Horacio Lomba, Gerente del Consorcio Cítrico Dominicano, sobre “Mercado Mundial del Coco, perspectiva República Dominicana”, “El Cultivo del Coco y Consideraciones Fitosanitarias”, por Porfirio Álvarez de la JAD y Radhamés Valenzuela, Viceministro de Producción del Ministerio de Agricultura, que hablará de la Plataforma Nacional del Coco.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.