PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

A fin de concluir con los trabajos pendientes y buscar un consenso, la comisión bicameral a cargo del proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos, se reunirá la tarde de hoy en el Congreso Nacional.

El encuentro, que está pautado para las 4:00 de la tarde en el Salón Polivalente del Senado, se da en un ambiente de altas tensiones entre los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), en relación a tres aspectos básicos de la legislación: retroactividad, elusión fiscal y si la pieza es orgánica u ordinaria.

La atención de gran parte del país estará en ese encuentro, ya que el PRM y aliados han dicho que aprobarán la iniciativa en las próximas semanas y antes de cerrar esta legislatura. Y más aún, el vocero de la bancada perremeísta en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar, aseguró que de no lograrse un consenso entre los legisladores de las distintas bancadas partidarias con el proyecto de ley, el oficialismo usará su mayoría en el Congreso Nacional para aprobarlo.

El oficialismo cuenta con mayoría de legisladores en ambas cámaras, sin embargo, esa mayoría no es calificada (dos terceras partes de los presentes en la sesión). Esto intensifica más los debates con la oposición, quienes advierten que si aprueban la pieza como una ley ordinaria (mayoría simple del quórum), irán al Tribunal Constitucional (TC).

La semana pasada no hubo reunión


La semana pasada, la comisión bicameral no se reunió, puesto que el último encuentro (el pasado 23 de junio) estuvo marcado por agrias discusiones entre el PRM y la oposición, al grado que hubo que abortar la reunión. Ese mismo día se improvisaron algunas ruedas de prensa, donde el oficialismo y la oposición se acusaban mutuamente.

Posted in Destacado, Panorama
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino