Pionyang ha condenado la decisión del Gobierno de EE.UU. de reconocer a Jerusalén como la capital oficial de Israel y calificó al presidente Donald Trump de «viejo reloco».
En un comunicado dado a conocer por la agencia norcoreana KCNA este sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país aseguró que las acciones de Washington son un «insulto a la legitimidad internacional y a la voluntad unánime de la sociedad» y merecen el «rechazo y la condena global».
«Esta decisión de los EE.UU. no es tan sorprendente, ya que proviene de un viejo reloco [Trump] que habló de la destrucción total de un Estado soberano [Corea del Norte] en la sagrada arena de la ONU«, subraya la declaración.
El Ministerio recalcó la necesidad de una solución «justa» e «integral» a esta situación, teniendo en cuenta los derechos y los intereses del pueblo palestino. Asimismo, considera que Trump debe «asumir la plena responsabilidad» por la tensión y la inestabilidad en Oriente Medio a consecuencia de su «acto imprudente y despiadado».
«El mundo podrá conocer bien quién es el perturbador de la paz y seguridad del mundo y el bribón de la sociedad internacional«, resalta el documento.
- Este sábado cinco distritos de Cisjordania y algunos barrios de Jerusalén han sido escenario de enfrentamientos de los manifestantes palestinos con las Fuerzas de Defensa de Israel.
- Los desturbios en Palestina comenzaron después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, proclamara este miércoles su reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado de Israel.
- Se han registrado 1.100 heridos durante las protestas registradas este viernes en distintas zonas de Cisjordania y también en la Franja de Gaza y la propia ciudad de Jerusalén.