PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Damián, el bebé 8.000 millones: un hito mundial gestado en RD
Damián, el bebé 8.000 millones: un hito mundial gestado en RD

La llegada al mundo de Damián, nacido en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia de Santo Domingo, es noticia mundial. Nada más y nada menos que por ser primer el bebé que, simbólicamente, nace en República Dominicana como aporte al conteo mundial de 8.000 millones de personas.

Con sus 2,77 kilos y 52 centímetros, Damián es el protagonista indiscutible de este martes 15 de noviembre de 2022. Una fecha que marca un hito en materia de crecimiento demográfico, al llevar a la población mundial a esta cifra que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) visibiliza bajo el lema «8 Mil Millones Más Fuertes».

«¡Feliz día de los 8.000 millones!» dijo este martes Natalia Kanem, directora del Fondo de Población de la ONU, en una conferencia de prensa.

Por su parte, la representante nacional del UNFPA en República Dominicana, Sonia Vásquez, que asistió a este acontecimiento, afirmó que la llegada de Damián, el bebé 8.000 millones, representa “mucha esperanza en que todos los niños que nazcan en este planeta los recibamos con condiciones. Eso es lo que procuramos. Cero muertes maternas, cero morbilidad, cero enfermedades y salud”.

Damián, el bebé hito

El doctor Michael Trinidad, gerente del departamento de obstetricia del hospital y su equipo, asistieron a la madre de 35 años, en el alumbramiento, que se dio “sin ninguna complicación”, explicó el obstetra, que manifestó el privilegio que supone traer al mundo al habitante 8.000 millones.

El pequeño nació a las 12 de la medianoche del martes 15 de noviembre, con un peso de 6 libras 12 onzas y una talla de 52 centímetros.

“El parto fue realizado por el Dr. Michael Trinidad, gerente del departamento de obstetricia del HUMNSA, quien en conjunto con la enfermera especialista en obstetricia, Moraima García. Ambos acompañaron a la madre durante todo el proceso e incentivaron el apego madre-hijo y el inicio de la lactancia materna. El bebé lo recibió la pediatra Glory Santana, quien evaluó al bebé, encontrándolo en perfecto estado de salud”, se informó en un comunicado.

Damián es hijo de la señora Damaris Ferreras, de 35 años de edad, quien acudió a la maternidad este lunes a las 6:06 pm, con 40 semanas de embarazo y seis (6) centímetros de dilatación. Lista para traer a Damián, su segundo bebé, luego de 16 años de haber tenido a su primer hijo.

Crecimiento poblacional en RD

La llegada de este bebé, además, encuentra al país en un momento histórico, en el que se desarrolla la mayor operación estadística de la última década, el X Censo Nacional de Población y Vivienda.

En el caso de República Dominicana, la población se estimó en 10,8 millones en 2020, con proyecciones de la Oficina Nacional de Estadísticas, con el 82,5 % viviendo en áreas urbanas.

El país ya está experimentando un proceso de envejecimiento constante, y su media de edad pasó de 22,5 en 2000 a 28 en 2020, y se prevé que llegue a 37,5 en 2050, año para el cual se prevé que más del 16 % de la población tendrá 65 años o más.

Su tasa general de fecundidad se corresponde con la media de la región, que es de 2,3 por cada mujer, explicó Vásquez, que destacó las altas cifras de embarazo adolescente que se dan en el país y que duplican el promedio mundial, lo que supone un gran desafío que se debe enfrentar.

8.500 millones para el 2030

Proyección del crecimiento de población mundial. Datos: UN

La población mundial alcanzó los 7.000 millones en 2011 y se estima que llegará a un máximo de 10.400 millones hasta 2100. Esto teniendo en cuenta que el ritmo de crecimiento demográfico mundial está disminuyendo desde la década de 1970 y que cayó por debajo del 1 % por primera vez en 2020, según datos aportados por el UNFPA.

De hecho, el crecimiento poblacional se ha ralentizado. La tasa de fecundidad está siendo menor, la esperanza de vida sigue aumentando, la migración internacional da forma al cambio demográfico, la población mundial envejece con rapidez y las mujeres viven más que los hombres.

El informe de Perspectivas de la Población Mundial de la ONU indica que la población mundial podría llegar a los 8.500 millones para 2030, una cifra que podría ascender a los 9.700 millones en 2050 y a 10.400 millones en 2080.

El documento sitúa a India como el país más poblado de cara a 2030 por delante de China. Asimismo, más de la mitad del aumento de la población mundial hasta 2050 se concentrará en ocho países, de los cuales cinco son africanos: República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria, Tanzania y Egipto. Los otros tres son asiáticos: India, Pakistán y Filipinas.

Posted in PanoramaEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Andrés Tovar