Dan por hecho que pequeñas empresas ampliarán ventana con llegada de la ley 45-20

El sector de las micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) da como un hecho que luego de la promulgación de la Ley 45-20, sobre Garantías Mobiliarias, el abanico de oportunidades para crecer amplia.

Posiblemente, la parte más positiva y atractiva de la normativa es que da apertura a la facilidad de acceso a créditos a pequeños negocios que nunca tuvieron esa ventana.

Por ejemplo, hay  mipyme que carecen de garantía hipotecaria y cuando poseen algún local, suele ocurrir entonces que no está debidamente registrado a su nombre, para que esto pueda servir como garantía real en un préstamo.

La aplicación de la citada ley viene a ayudar bastante, porque permite que la banca pueda utilizar la garantía prendaria o mobiliaria, como se denomina en estos casos, como base para otorgar el financiamiento. Lo propio ocurriría con los agricultores, los cuales pueden poner sus cultivos como garantía, y en el caso de la pecuaria, la garantía son los animales.

En fin, lo que la gente tiene como un bien es lo que le garantiza un compromiso. Cuando eso no se reconoce como una garantía en el sector formal, entonces la clasificación de los reguladores del financiamiento sube, porque se entiende que hay un mayor riesgo. Eso es, por ejemplo, que se elevan las tasas y se elevan los plazos, en el entendido de que existe un mayor riesgo

Ysachart Burgos, expresidente la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), consultado ayer sobre el tema, destacó la importancia de que la ley exista.

Mientras, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo exhortó a los diferentes actores involucrados a trabajar de inmediato en el reglamento que hará operativa dicha Ley.

Manuel Luna Sued, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, valoró como positivo la nueva pieza legislativa, que a su juicio, vendrá a dinamizar la industria y el comercio y a su vez, brindará un marco jurídico que le dará acceso a crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, permitiendo por primera vez usar como garantía de los mismos los bienes muebles.

El empresario agregó que la ley cubrirá una brecha existente y le abrirá las puertas al emprendedor dominicano que está decidido a desarrollarse en un mercado cada vez más competitivo, pero que en ocasiones se ve en la angustiante necesidad de recurrir a préstamos informales para expandir sus operaciones, trayendo consigo un ahogamiento financiero.

La Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord), a través de su presidenta, Cristina de Castro, plantea que “tal y como ha expresado la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), la legislación refuerza la seguridad jurídica para hacer negocios en el país, garantiza la protección a los acreedores en cuanto a las garantías mobiliarias sobre las que se generen transacciones, con lo cual se facilita el otorgamiento préstamos”.

Desde su punto de vista, se trata de una iniciativa innovadora por cuanto crea nuevas garantías mobiliarias sobre cuentas por cobrar y derechos de crédito en general, derechos de propiedad intelectual, bienes futuros, entre otros, y establece un registro electrónico y automatizado en tiempo real, eliminando las dispersiones que actualmente existen.

“En general, la Ley de Garantías Mobiliarias es un instrumento   fundamental para el crecimiento y el fortalecimiento de las mipymes en el país”, ha dicho el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, en una valoración que hace, a propósito de la promulgación de la pieza, por parte del Ejecutivo.

“Para las mipymes es fundamental esta ley que acaba de ser promulgada”, dijo. Y explicó que si algo tiene una mipymes para utilizar como garantía son sus bienes mobiliarios, tales como el motor, la computadora, los muebles, entre otros.

“Eso le da una gran posibilidad de acceso al financiamiento, y eso es el gran logro de esa ley”, explicó el funcionario público.

De acuerdo con números oficiales, las mipymes representan el 98% de las empresas nacionales en República Dominicana; aportan el 67% de los empleos y más del 34% del Producto Interno Bruto (PIB).

En naciones como Estados Unidos y en Correa del Sur, y en cualquier país que se haya desarrollado, representan lo mismo. En fin, son un motor del desarrollo de la economía.

Partiendo de estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio, el Gobierno dominicano ha dispuesto en los últimos siete años alrededor de 80,000 millones de pesos para el financiamiento de las mipyme.

Adicionalmente, hay que explicar en este escrito que la banca privada también tiene programas de financiamiento dirigido al sector mipymes y pymes. Es un capítulo que cada año amplia dentro del sistema financiero local.

La iniciativa legislativa (ahora es ley) había sido sometida al Legislativo por el Poder Ejecutivo, en marzo de 2017, luego de varios años de trabajo conjunto entre el Ministerio de Industria y Comercio, Banco Central y las asociaciones del ámbito de las mipymes, como parte de las iniciativas contempladas dentro del plan de gobierno 2016-2020

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4