Decano cree extensión programas de ayuda apacigua idea de liberar 30% AFP

Compartir

La decisión del Gobierno de extender hasta diciembre los programas de ayuda dispuestos por la pandemia, apacigua la idea de liberar el 30% de los fondos de pensiones. Así lo considera el decano de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Alexis Martínez.

Asevera que, pese a la carga económica que esto supone para el Estado, es la salida, al momento, más adecuada para asistir a miles de dominicanos cuya situación económica se ha visto seriamente afectada por los efectos colaterales de la pandemia del coronavirus.

¨No nos cabe la menor duda que mantener esa asistencia social es una carga pesada muy para el gobierno, pero no obstante a eso se necesita seguir apoyando a los trabajadores que están en condiciones de vulnerabilidad¨, afirmó Martínez.

Consideró que, posiblemente se necesite apelar a otras fuentes de recursos para extender aún más, de ser necesario, esos subsidios, por lo que, según afirma, no se puede descartar que en una situación de crisis como la actual, el Gobierno tenga que por optar por el financiamiento.

Citó a sectores que sugieren la vía del endeudamiento público, antes que el retiro anticipado de los fondos de pensiones administrados por las AFPs, debido a las consecuencias negativas que tendría para el país el uso de esos recursos.

Dijo que ¨muchos sectores apoyan que mejor se continúe la escala de endeudamiento público para hacerle frente a la pandemia y que esta opción (el 30% de las AFPs) sea ya una de las últimas alternativas¨.

Entiende que el aspecto económico es uno de los grandes desafíos de la actual gestión, pero apuesta a que las autoridades trabajen en la disminución de los niveles de contagio para que los trabajadores puedan ingresar nuevamente el mercado laboral y con ello se reactive el aparato productivo.

Modificación al sistema pensiones
El experto es partidario de que cualquier reforma al sistema de la seguridad social se produzca sobre la base de un amplio consenso que involucre a los diferentes sectores de la sociedad por la importancia que el tema reviste para el país.

¨Ese camino es muy complicado y lo hemos podido ver en toda América Latina. Son pocos los países que han optado por hacer reformas en el tema de las pensiones y las jubilaciones de los trabajadores¨ Agregó el catedrático de la UASD.

Expuso que las posiciones encontradas de los diferentes actores conducen al diálogo amplio y franco porque hasta el mismo ¨sector laboral se opone a que los recursos de los fondos de pensiones de las AFPs sean usados para asistencia¨.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir