La Dirección General de Migración (DGM) , acelera sus acciones para controlar la migración y retorna a miles de ciudadanos haitianos con estatus irregular a su país de origen. Estas medidas reflejan la firme determinación de las autoridades dominicanas para garantizar el cumplimiento de las leyes nacionales.
En junio, la DGM expulsó a 30,757 haitianos indocumentados. Este esfuerzo constante llevó a la repatriación de 184,001 personas en los primeros cinco meses de 2025. Este con un promedio de más de mil retornos diarios. Las estadísticas oficiales muestran un aumento en las deportaciones mensuales.
Las cifras fueron 31,221 en enero, 26,710 en febrero, 28,583 en marzo, 32,540 en abril y 34,190 en mayo. Este incremento demuestra la prioridad del gobierno por mantener un control efectivo y ordenado de los flujos migratorios.
A partir de agosto, la DGM intensificará las operaciones de control migratorio en todo el país,. Además, siguiendo las quince directrices anunciadas por el presidente Luis Abinader. La entidad incorporará 465 nuevos inspectores migratorios que operarán permanentemente en 19 provincias estratégicas.
Las provincias son La Altagracia, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Duarte, El Seibo, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Vega, Montecristi, Pedernales, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Santiago de los Caballeros, Valverde y Santiago Rodríguez.
Además, la DGM habilitará oficinas en estas provincias para agilizar la aplicación de la Ley 285-04 y reforzar el control sobre la estancia irregular de extranjeros.