186,049 vehículos se quedaron sin renovar el marbete

En el país hay gente que siempre deja para mañana lo que puede hacer hoy. Fue justo lo que ocurrió con el proceso para obtener el marbete 2017-2018: Vencido el plazo 14.6% de los propietarios de vehículos se quedó sin hacerlo.

En el país hay gente que siempre deja para mañana lo que puede hacer hoy. Fue justo lo que ocurrió con el proceso para obtener el marbete 2017-2018: Vencido el plazo 14.6% de los propietarios de vehículos se quedó sin hacerlo.

Concluido el proceso, ayer, 1,093,796 vehículos renovaron el Impuesto de Circulación Vehicular. El parque vehicular hábil para estos fines es de 1,279,845 unidades; quiere decir que 186,049 se quedaron fuera y tendrán que hacerlo pagando recargo. Las filas en algunos de los establecimientos dispuestos para renovar el Impuesto de Circulación Vehicular eran largas. Las hicieron contribuyentes a los que no les alcanzaron los tres meses que duró la jornada dispuesta por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

A las 9:30 de la mañana de ayer 1,026,136 propietarios de vehículos habían renovado, de 1,279,845 que debían hacerlo, lo que equivale al 80.1%, de acuerdo con un corte numérico realizado por el órgano recaudador del Estado. A esa hora hacía rato que Félix Ramírez se había apostado a las afueras de una asociación de ahorros y préstamos de la avenida Núñez de Cáceres, de la capital, con el fin de ponerse al día con el impuesto.

¿Por qué no renovó antes? le preguntó elCaribe. “Bueno, estaba corto de dinero y lo que hice fue alargar el tiempo para sacarlo, hasta que me llegó el último día casi sin darme cuenta”, respondió. No fue el único que se excusó por no sacar antes del límite el marbete para circular en su vehículo. Otros como Pedro Suárez, del sector de Herrera, y Lucas Encarnación, de Los Praditos, buscaron todo tipo de argumentos para justificarse.
Entre las 9:30 de la mañana y las 4:00 de la tarde de ayer (día de cierre) 67,640 personas obtuvieron el marbete y eso se sumó a aquellos que lo hicieron antes de ese tiempo durante todo el proceso.

Quienes ayer no obtuvieron el marbete tendrán que pagar RD$1,000 adicional al monto del impuesto. La temporada para renovación del Impuesto de Circulación inició el lunes 2 de octubre de 2017 y desde ese día hubo 556 sucursales de las 28 entidades financieras (1,543 ventanillas) dispuestas para esos fines. Pero pese a eso a una cantidad importante de contribuyentes “le cogió el sueño” para hacerlo.

En octubre el organismo recaudador informó que se disponía de facilidades en línea con las cuales los contribuyentes podrían comprar el marbete 2017-2018 con una tarjeta de crédito nacional (emitida por un banco local). Ese servicio incluía el envío de los marbetes a la dirección (residencial o laboral) que el contribuyente indicara sin costo.

En Santiago también se movieron a última hora

En Santiago, a horas de vencer el plazo para la adquisición de marbetes, las filas se hicieron cada vez más largas en el edificio del Huacalito. Mientras, en Moca ya algunos agentes de Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) comenzaron a multar o incautarse de vehículos, a pesar que la disposición establece que el plazo vencía después de la medianoche. También los bancos comerciales que ofrecen el servicio tuvieron filas y congestión.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas