Sin las medidas de flexibilización de pagos de créditos aplicadas en República Dominicana durante la pandemia, más del 20 por ciento de los hogares no habría podido honrar sus préstamos bancarios.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esas flexibilizaciones beneficiaron a los hogares del país. “Sin ellas, más del 20 por ciento de los hogares no hubiese podido hacer frente al pago de préstamos”, asegura.

El organismo crediticio multilateral emitió un nuevo informe económico titulado “En búsqueda de mejores condiciones de endeudamiento para empresas y hogares”, el cual indica que las medidas de política pública implementadas por los países de Centroamérica y República Dominicana, como la moratoria en el pago de créditos y la flexibilización regulatoria, surtieron efecto para mitigar el aumento de la mora y la caída en el crédito bancario para empresas y hogares en la región durante la pandemia del covid-19.

El informe, de 99 páginas y cinco capítulos, indica que “como consecuencia de la contracción económica causada por la pandemia, las restricciones en las cadenas de suministro comercial y el turismo en menor escala, los países de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana se vieron enfrentados a un duro desafío en sus economías”.

“El crédito representó una de las herramientas para mitigar los efectos de la crisis para millones de hogares y empresas”, indica.
El informe señala que el crédito al sector privado, en particular a hogares, se recuperó en 2021. Entre el 20 % y el 43 % de los hogares de la región recibieron flexibilidades de pago para sus préstamos en mayo de 2021, lo cual fue determinante para el pago de las cuotas de las deudas, contribuyendo a mitigar la permanencia en cartera vencida.

El BID precisa que en promedio -en la región- la carga financiera de los hogares es moderada, y destinan alrededor del 15 por ciento de sus ingresos para el pago de la deuda. “No obstante, es oportuno resaltar que más de la mitad de los hogares en la mayor parte de los países de la región señala no tener deuda, lo cual podría indicar que la inclusión financiera continúa siendo un reto de desarrollo de mediano plazo para los países mencionados en el informe. En este sentido, las iniciativas de protección social y la creación de nuevos programas de asistencia desarrolladas durante la pandemia para hacer llegar las ayudas, como la apertura de cuentas bancarias y sistemas de pago electrónicos que avanzaron en la bancarización, han favorecido la inclusión financiera”.

El gasto destinado para el componente de salud

El informe destaca que los resultados muestran que, entre hogares de similares características, aquellos que están sobreendeudados enfrentan un mayor gasto en salud toda vez que tienen una mayor probabilidad de recibir un tratamiento médico. “Todo esto indica que la provisión de programas de educación financiera es clave para promover el uso responsable e informado de los instrumentos de crédito y evitar el sobreendeudamiento”, dice el BID.

Posted in Destacado, Dinero, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas