A República Dominicana están autorizadas para entrar en 2021 en importación 2,513 toneladas métricas de pechuga de pollo y 1,300 de muslos, como parte de las cuotas arancelarias que permite el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, en inglés).

Esas cantidades fueron autorizadas a personas físicas y empresas, según contempla el acuerdo. La pechuga de pollo está prevista que se importe desde Nicaragua y Costa Rica y los muslos de pollo de Estados Unidos.

A diferencia de ocasiones, en el listado presentado para 2021 no se observa autorización para importar “trimming” o guarnición de carne bovina, queso cheddar y otros rubros que normalmente se introducían desde otras naciones.

Se tiene previsto, para el año, además de otros rubros, la entrada de 21,200 toneladas métricas de arroz descascarillado y 135,680 toneladas métricas de arroz semiblanqueado, de acuerdo con lo informado por la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, cuando se dio a conocer el listado de los contingentes arancelarios o cuotas correspondientes al año calendario 2021, que aplica tanto para personas físicas como para jurídicas (empresas).

El listado se establece de conformidad con las disposiciones establecidas en el decreto 705-10, que reglamenta la administración de los Contingentes Arancelarios para productos agropecuarios, negociados en el acuerdo citado. En general, entre los demás productos figuran cebolla, frijoles, queso mozarella y yogurt. Según lo establecido en el decreto 705-10, la Comisión para las Importaciones Agropecuarias dejó claro (cuando publicó el calendario) que los beneficiarios de los contingentes deberán traer el 80 % del volumen asignado de cualquiera de las mercancías agropecuarias listadas en el artículo uno, a más tardar el día primero de septiembre de 2021, o realizar la devolución total o parcial del contingente arancelario que no utilizará mediante comunicación dirigida en el plazo establecido a la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA). Quien no lo hace se arriesga a ser sancionado con la no asignación de contingentes arancelarios durante dos años calendario. Eso lo establece el artículo 34 del decreto 705-10.

Los beneficiarios de las cuotas necesitan para todos los casos presentar el permiso de No Objeción Fitozoosanitario al momento de realizar la importación. La comisión para las Importaciones Agropecuarias la componen el ministro de Agricultura, que en este caso es Limber Cruz (preside la comisión); el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, que en este caso es Víctor –Ito- Bisonó (miembro), y el director general de Aduanas, cargo que ostenta Eduardo Sanz Lovatón (funge como miembro).

Pignoración de carne de cerdo

El Gobierno dispuso ayer un presupuesto especializado para la compra de cerdos con fines de pignoración y almacenamiento de la carne, a fin de garantizar el abastecimiento del mercado y precios asequibles al consumidor. El ministro de Agricultura explicó que ya tienen cuatro cuartos frigoríficos habilitados para almacenar toda la carne de cerdo que será pignorada. La medida beneficiará a todos los criadores de cerdos del país. El presupuesto dispuesto por el presidente de la República, Luis Abinader, también será utilizado para relanzar al sector porcino que en los actuales momentos se ha visto afectado por la fiebre porcina africana.

Abinader dispuso ayuda; el tema de bioseguridad

Cuando se pignora, en el caso de la agropecuaria, lo que se hace es que se guarda el producto en almacén (si es carne se refrigera), para que los productores-dueños no incurran en pérdidas y riesgo de quiebra. Los cerdos que se dispondrán para la pignoración son aquellos que están sanos (no afectados por la peste, aunque la peste no se traspasa a humanos) en granjas que cumplen con las normas de bioseguridad. La carne se guardará refrigerada.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas