En su ruta de alcanzar en el 2025 la meta de 12 millones de visitantes, el Gobierno mostró ayer los resultados del comportamiento del turismo de la República Dominicana que, en el primer semestre de este año, recibió 6 millones 145 mil 008 viajeros, de los cuales 4 millones 514 mil 093 llegaron al país por vía aérea y 1 millón 630 mil 915 por ruta marítima mediante cruceros.
En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el ministro de Turismo, David Collado, resaltó el repunte que ha tenido el turismo dominicano que, durante este año, ha recibido visitantes de diferentes destinos como Norteamérica, Europa y Latinoamérica, siendo este último la sorpresa por la cantidad importante de viajeros de naciones de ese mercado.
En ese sentido, el ministro indicó que las cifras obtenidas en este primer semestre, comparadas con el 2019, que es el año prepandemia, es un 48 % más; un 15 % más que en el 2023 y un 3 % más que en 2024, que hace que este 2025 sea el mejor año del turismo de la historia del país.
Al destacar las visitas, Collado precisó que los viajeros que han llegado por aire arribaron en su mayoría por el aeropuerto de Punta Cana, que es el principal con 2 millones 845 mil 622; La Romana, que afirma se está recuperando luego de perder el mercado ruso y ucraniano, ha bajado y muestra un crecimiento de un 51 % con 62,441 visitantes. Dijo que el aeropuerto de Las Américas está negativo en -11 % con 888 mil 331 visitantes; El Cibao en -2 % con 454 mil 804 visitantes y Puerto Plata en -9 % con 227 mil 842 visitantes.
Procedencia viajeros y actividades
De los viajeros que llegaron a la República Dominicana en los primeros seis meses de este año, el 45 % provino de los Estados Unidos y 18 % de Canadá.
Según el funcionario, la revelación en este informe es el aumento que ha habido en visitantes de Argentina con un 6 %, ya que en los hoteles están llenos de visitantes de esa nacionalidad. Los demás son de Colombia con 4 %; Puerto Rico con un 2 %; Francia con un 2 %; Inglaterra con un 2 %; Chile con un 2 %; Alemania con un 2 % y España con un 1 %.
El ministro David Collado afirmó que el mercado europeo, que es tradicional del turismo en República Dominicana, se está recuperando nuevamente, en un 19 %. Dijo que creció Portugal con un 19 %; España con un 11 %; Italia con un 5 %; Holanda con un 4 %; Suiza con un 5 %; Inglaterra con un 2%.
El incremento de visitas de extranjeros de Latinoamérica al país fue catalogado por Collado como “una locura”. El 39 % fue de Perú; 26 %, de México; 10 % de Ecuador; 8 % de Costa Rica; 22 % de Panamá; 17 % de Brasil; 1 % de Chile y 5 % de Guatemala.
En lo que respecta a la llegada de 1 millón 630 mil 915 cruceristas en el primer semestre, se refleja que este ha tenido un crecimiento en un 184 % con respecto al mismo período de 2019, año prepandemia; un 29 % con el 2023 y un 10 % con respecto al 2024.
En estos seis meses, el Ministerio de Turismo encuestó 208 mil 085 visitantes sobre la gastronomía, las playas, intereses deportivos para, a partir de los datos obtenidos, hacer una promoción internacional dirigida. Estas encuestas arrojaron que el 60 % de todos los turistas que vienen a República Dominicana viajan una o dos veces al año; el 73 % planifica entre uno a siete meses antes; el 51 % compró un paquete de viajes; el 76 % conoce destinos por redes sociales y el 56 % por la publicidad; el 61 % ha visto publicidad del país. La mayor actividad es visitar Isla Saona.
Mejor momento para seguir invirtiendo en RD
Durante la actividad de presentación de los datos del turismo en el país, tanto el presidente Luis Abinader como el ministro David Collado coincidieron que, partiendo de estos resultados, este es el mejor momento para seguir invirtiendo en la República Dominicana. Destacó que ante un mundo tan especial, con situaciones que no se tenían previstas hace unos meses y están pasando por diversas razones, el turismo dominicano ha ido creciendo. Dijo que a pesar de toda esa incertidumbre, todo lo que se logrado es para seguir avanzando en unión, como hasta ahora, entre el sector privado y sector público.
“Hoy les digo, así como repitió David, yo estoy totalmente convencido, que hoy sigue siendo, todavía con más razón, el mejor momento para invertir en la República Dominicana, tanto el presente, como a mediano plazo y a largo plazo, no vemos otro lugar. Y esto lo digo no como presidente, lo digo con sinceridad, no vemos otro lugar en toda la región donde invertir que en República Dominican”, expresó el mandatario.
Mientras que Collado puntualizó que la inversión en el país no puede parar y resaltó el trabajo del equipo del Ministerio de Turismo que asegura trabaja con dedicación y transparencia.
