$655 millones más asume el gobierno por combustibles

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

El gobierno asumirá una deuda RD$655 millones para evitar el aumento de precio de la gasolina prémium, el gas licuado de petróleo (GLP) y el gasoil óptimo y regular, durante la próxima semana.

Solo aumentarán el precio de la gasolina regular y otros hidrocarburos de menor impacto en la población, como parte de una medida tomada justamente el día que el crudo de Texas, el de referencia para el caso de República Dominicana, se elevó 1.2 %, colocándose el barril a 82.28 dólares, impulsado por las previsiones de déficit energético de los próximos meses.

El viceministro dominicano de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, explicó que “asumiendo esa deuda con los importadores, las autoridades evitan por igual que la gasolina prémium aumente más de ocho pesos; que la regular lo haga en casi 20; que el gasoil regular suba casi 36 pesos por galón y que el gasoil óptimo lo haga en 20 pesos”.

Agregó que en la historia reciente de los hidrocarburos no se había visto semejante crisis. “Es una crisis global que debemos atender en conjunto y al mismo tiempo buscar soluciones paliativas a nivel local”, dijo.

Para la semana del 16 al 22 de octubre de 2021, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios: La gasolina prémium se venderá a RD$265.80 por galón y mantiene su precio, la regular a RD$249.80, sube RD$3.00; y el gasoil regular a RD$188.90, mantiene su precio. En tanto, el gasoil óptimo se comercializará a RD$212.20 por galón, manteniendo su precio. El avtur a RD$177.68 por galón, sube RD$4.88; el kerosene a RD$206.80 por galón, se eleva RD$5.40; y el fuel oíl #6 se venderá a RD$153.84 por galón, sube RD$1.64. El fuel oíl 1%S sube 2.8 pesos y se venderá a RD$170.01 por galón. El gas licuado de petróleo (GLP) a RD$134.10 por galón, porque mantiene su precio, y el gas natural a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio. La tasa de cambio promedio semanal es de RD$56.46 de las publicaciones diarias del Banco Central.

La semana pasada se produjo una suerte de “ruptura temporal” del subsidio que mantuvo el Gobierno a los combustibles, en procura de afectar lo menos posible a los consumidores por 37 semanas. En ese tiempo estuvo asumiendo deudas millonarias con los importadores que totalizan RD$9,382millones. En el tramo comprendido entre el día 9 y ayer el Gobierno asumió deuda con los importadores por RD$586 millones.

Encadena ocho semanas de aumentos de precios

Según datos, al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de noviembre sumaron 0.97 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en Estados Unidos encadena su octava semana consecutiva al alza con una subida en torno al 3.7 % y está en su precio más alto desde mitad del año 2014.

El mercado reaccionó positivamente en el día viernes al anuncio Gobierno de Estados Unidos de reabrir las fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra la covid-19 a partir del próximo 8 de noviembre, después de año y medio de restricciones impuestas debido a la pandemia que ha azotado a todo el mundo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4